Expresar el sentir general pero sin carácter vinculante: los participantes en el Sínodo votarán este sábado su documento final
El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, ha insistido en que el diaconado femenino no está en la mesa de estudio
Publicado el
2 min lectura
Este sábado concluyen las sesiones sinodales con el documento final que votarán los 368 participantes en las reuniones de esta segunda parte del Sínodo de la Sinodalidad. Un documento que no tiene carácter vinculante pero que expresará su sentir general.
El plan previsto es que este sábado se reúnan todos los responsables, dando lugar a la lectura del documento final que recogerá las propuestas que han encontrado acuerdo en este proceso de escucha que comenzó hace tres años, en 2021.
En las ruedas de prensa diarias que ha organizado el Vaticano se ha podido ir viendo qué propuestas o ideas están resonando con más fuerza en el aula sinodal, donde no pueden entrar los periodistas. Una de las cuestiones más debatidas ha sido la naturaleza de la autoridad doctrinal de las conferencias episcopales. El sacerdote italiano Darío Vitali, coordinador de los expertos teólogos del Sínodo, señala que esta sugerencia emana directamente de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium que aboga por una "sana descentralización".
Así asegura que se está barajando ceder a los obispos "algunas competencias sobre aspectos que conocen bien de la fe en beneficio de los fieles confiados a su cuidado". Si bien, ha avisado de que esta sugerencia no significa en la práctica que los obispos vayan a tener "la potestad de erigir dogmas", sino que más bien se trataría de acomodar de forma concreta la doctrina "al contexto en el que se encuentra cada iglesia local con un lenguaje propio y con la capacidad de ofrecer respuestas a los problemas que surjan".
El diaconado femenino no se ha abordado en las sesiones sinodales
Por su parte el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, dejó claro que el diaconado femenino no está en la mesa de estudio por petición del Papa ya que considera que es una cuestión que "no está madura".
En una reunión que mantuvo este jueves con un centenar de asistentes del XVI Sínodo de los Obispos, el cardenal remarcó que está comprometido a revisar el papel de la mujer y a explorar nuevas posibilidades para las funciones y cargos que puedan desarrollar.
Fernández matizó durante el encuentro que el hecho de que todavía no se quiera tomar una decisión sobre el diaconado no significa que la Iglesia se cierra a ello. El cardenal también pidió a los miembros del Sínodo que envíen propuestas y aporten puntos de vista, y destacó además las experiencias de mujeres con roles de liderazgo en comunidades de África, Asia o la Amazonía.