Fallece el cardenal sevillano Miguel Ángel Ayuso, responsable para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano

El Papa Francisco había comunicado que el cardenal, de 72 años, estaba “al final de su vida” debido a la enfermedad que llevaba padeciendo en los últimos años

Miguel Ángel Ayuso

Miguel Ángel Ayuso

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, ha fallecido este lunes, 25 de noviembre, a los 72 años de edad en el Hospital Gemelli donde permanecía ingresado. Ya el Papa Francisco había comunicado durante la mañana que el cardenal estaba “al final de su vida” debido a la enfermedad que llevaba padeciendo en los últimos años. 

Los problemas de salud que le habían obligado a repetidas hospitalizaciones y operaciones quirúrgicas, impidieron a Ayuso acompañar a Jorge Mario Bergoglio el pasado mes de septiembre a su Viaje Apostólico a Asia y Oceanía, donde el componente interreligioso era uno de los protagonistas.

Misionero comboniano, el cardenal sevillano fue misionero en Egipto y Sudán, donde adquirió una experiencia fundamental que permitió al Vaticano desbloquear y avanzar en las relaciones entre Iglesia e islam.

La trayectoria del cardenal Miguel Ángel Ayuso 

Miguel Ayuso era el quinto de nueve hermanos. Se educó en valores profundamente católicos en Sevilla. Estudió en el colegio San Antonio María Claret de la capital hispalense, pasando un año en el seminario menor sevillano.

Más tarde se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de la ciudad, mientras seguía asistiendo a la Iglesia y a retiros espirituales para jóvenes. Allí entró en contacto con la revista y publicaciones de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, decidiendo en septiembre de 1973 ingresar en la congregación.

Emitió la profesión perpetua el 2 de mayo de 1980 y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre del mismo año. Continuó sus estudios en Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana y en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (Pisai), donde obtuvo la licencia en 1982.

Miguel Ángel Ayuso, clave en la firma del documento sobre fraternidad humana 

En 2007 fue nombrado consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y en 2012 Benedicto XVI le nombró secretario del Dicasterio. En 2019 el Papa Francisco le nombró prefecto. De hecho, fue importante en las negociaciones en el reencuentro con el gran imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, que habría de cristalizar en el Documento sobre la Fraternidad Humana, a favor de la paz mundial y la convivencia común, rubricado en Abu Dhabi por Jorge Mario Bergoglio y el propio Tayeb.

Gran conocedor del islam y del mundo árabe, desde que en 2019 fuese nombrado prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso el cardenal Miguel Ángel Ayuso viajó a Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Tailandia o Japón, además de acompañar al Papa en su histórico viaje a Irak en marzo de 2021.

Figura discreta, inteligente y amable, muchos recuerdan cómo el cardenal paseaba con frecuencia por las inmediaciones vaticanas rezando en voz baja de camino a su despacho.