Francisco sobre Venezuela: "No escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde la Plaza de San Pedro, el
hizo llegar hoy su cercanía al pueblo venezolano. Expresando profunda preocupación por lo que está ocurriendo en Venezuela, el
dirigió un apremiante llamamiento a la oración, para que cese de inmediato la violencia, y todos los venezolanos – empezando por los responsables políticos e institucionales – no escatimen esfuerzos en el respeto de la verdad y la justicia:
Ante los últimos sucesos en el país, este pasado martes 25 de febrero, por medio de un Comunicado, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana señaló que con seria preocupación, los Obispos observan "los últimos sucesos acontecidos en el país. Sobre todo, por la carga de violencia que han supuesto, con sus lamentables consecuencias de muertes, heridos y destrozos de patrimonios familiares e institucionales. Los fallecidos o los heridos no pertenecen ni al gobierno ni a la oposición, sino a sus familias y al pueblo de Venezuela, sin distinciones ni colores. Oramos por los que han fallecido y por quienes han resultado heridos. A esto se unen los saqueos que en diversas partes del país se han venido promoviendo y que causan miedo e indefensión".
La Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela recuerda también, entre otros puntos en su largo comunicado que "los estudiantes y el pueblo mismo tienen el derecho a la protesta acorde a lo establecido en la Constitución Al ejercerlo, no sólo se pueden expresar inconformidades o desacuerdos, sino que también se puede llamar la atención tanto a las diversas autoridades como a la misma ciudadanía para que, en un clima de concertación, de escucha y de diálogo se puedan superar las dificultades, resolver los problemas y corregir rumbos si fuera necesario. Lo que siempre se ha de evitar es que la protesta degenere en actos de violencia".
(CdM ? RV)