Ligera mejoría del Papa Francisco: la insuficiencia renal remite y la inflamación pulmonar “mostró una evolución normal”

Según el parte médico difundido por el Vaticano en la tarde de este miércoles, Bergoglio continúa con la oxigenoterapia de alto flujo, pero no ha presentado ninguna crisis respiratoria

Papa Francisco

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco ha presentado una ligera mejoría en las últimas 24 horas, según el parte médico difundido por el Vaticano en la tarde de este miércoles. La ligera insuficiencia renal que se observó el pasado domingo ha remitido.

En cuanto al TAC torácico que se le realizó en la tarde de este martes para determinar su evolución de la neumonía bilateral que padece, ha arrojado como resultado “una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar". 

El Santo Padre continúa con la oxigenoterapia de alto flujo, pero no ha presentado ninguna crisis respiratoria asmática. “Continúa la fisioterapia respiratoria”, agrega el comunicado.

Pese a que se ha producido una ligera mejoría, el pronóstico “sigue siendo reservado”.

Durante la mañana, y como es habitual desde su ingreso en el Gemelli, Jorge Mario Bergoglio recibió la Eucaristía y la tarde la ha dedicado a actividades de trabajo.

Gemelli

Gemelli

El Papa Francisco continúa trabajando mientras recibe tratamiento

El Papa Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó la neumonía bilateral.

La última noche, la décimo tercera, ha sido tranquila y por la mañana ha desayunado con normalidad sentado a un sillón.

El parte de estos últimos días contrastan con los del fin de semana, cuando el obispo de Roma había entrado en fase crítica tras sufrir una crisis respiratoria asmática una trombocitopenia, es decir, un nivel bajo de las plaquetas, debido a una anemia que requirió transfusiones de dos unidades de concentrado de glóbulos rojos.

Pese a su ingreso, el Pontífice sigue trabajando desde la habitación del hospital. En estos días ha firmado algunos nombramientos y el lunes decretos de canonización, como el de José Gregorio Hernández Cisneros, el primer santo de Venezuela, además de modificar algunas leyes para dar más poderes a la primera mujer 'gobernadora' del Estado de la Ciudad del Vaticano, sor Raffaella Petrini.

También indicó la organización de un consistorio para poner fecha a las canonizaciones, aunque no se sabe cuándo. 

Rosario

Mientras, los cardenales, miembros de la Curia y los fieles que lo deseen continuarán rezando cada noche el rosario en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Esta noche, la tercera, estará presidido el Rosario por el Decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re.