La llamativa imagen de Trump en el funeral del Papa: el detalle por el que el presidente de EEUU se ha saltado el protocolo

El mandatario ha acudido a la cita junto a su esposa, Melania Trump

Donald Trump en el funeral del Papa Francisco

EFE

Donald Trump en el funeral del Papa Francisco

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La imagen del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el funeral del Papa Francisco este sábado, en Roma, ha sido una de las más comentadas. 

Más allá de su reunión con el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, antes de la ceremonia, el mandatario estadounidense ha llamado la atención por su vestimenta. 

Trump se ha saltado el protocolo que marca el Vaticano para el funeral de un Papa, al que los hombres deben asistir con frack o traje militar negro, corbata negra y una insignia del mismo color en la solapa de la izquierda.

El presidente de Estados Unidos ha acudido a la cita con un traje de color azul marino, con una corbata también de color azul un poco más claro y sin la insignia establecida protocolariamente. 

Una imagen que ha llamado la atención de muchos y es que dentro de la imagen de la Plaza de San Pedro abarrotada, llena de líderes internacionales vestidos de negro, el color del traje de Trump le hacía destacar y saber dónde estaba ubicado en todo momento.

Trump junto a su mujer en el funeral del Papa

EFE

Trump junto a su mujer en el funeral del Papa

El saludo de trump con otros líderes

Durante la ceremonia, Trump, ha dado la paz al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a los reyes de España y a otros mandatarios en un gesto de cortesía protocolaria.

El intercambio se produjo durante el rito de la paz, uno de los momentos más solemnes de la liturgia católica, en la que los fieles se ofrecen mutuamente un saludo en señal de reconciliación y unidad.

Trump saludó a Macron, a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entre otros jefes de Estado y de Gobierno presentes en el funeral del papa Francisco.

El rey Felipe VI junto con la reina Letizia, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su mujer Melania durante el funeral del papa Francisco

EFE

El rey Felipe VI junto con la reina Letizia, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su mujer Melania durante el funeral del papa Francisco

En el caso del saludo entre Trump y Macron, la imagen resultó particularmente llamativa debido al historial de desencuentros entre ambos líderes.

Durante su mandato, Trump criticó en varias ocasiones a Macron y a su esposa, Brigitte, en términos que tensaron las relaciones bilaterales entre Washington y París.

Minutos antes del inicio del funeral, Trump se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un breve encuentro que la Casa Blanca calificó como "muy productivo".

Justo antes de que comenzaran las exequias, Trump además estrechó brevemente la mano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en medio de su pulso arancelario.

El funeral reúne a una amplia representación internacional, con la presencia de unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, monarcas y delegaciones de numerosos países, que acudieron a despedir al primer pontífice latinoamericano de la historia.