El cardenal Matteo Zuppi, mediador del Papa Francisco en la guerra de Ucrania, viajará a Moscú este miércoles
Tres semanas después de su visita a Kiev, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana aterriza en la capital rusa, donde se prevé se reúna con el Patriarca Kirill
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi, aterriza en Moscú este miércoles, 28 de junio, tres semanas después de su visita a Kiev, y donde permanecerá hasta el jueves 29, tal y como ha avanzado la Santa Sede.
El también arzobispo de Bolonia, que recibió del Papa Francisco el encargo de encabezar una misión "para ayudar a avanzar hacia una solución pacífica" en Ucrania. Aunque por el momento se desconoce la agenda del cardenal en la capital rusa, Zuppi podría encontrarse con el patriarca ortodoxo, Cirilo (Patriarca Kirill), quien se mostró favorable a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. También se desconoce si tendrá ocasión de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, enmarcardo por la crisis tras la rebelión del Grupo Wagner.
La Santa Sede ha informado que Zuppi estará acompañado por un funcionario de la Secretaría de Estado, y explica que "el objetivo principal de la iniciativa es alentar gestos de humanidad, que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa".
Zuppi se encontró con Zelenski en Kiev
El presidente ucraniano Zelenski recibió a Matteo Zuppi, que viajó a Kiev los días 5 y 6 de junio para mediar en el conflicto de Ucrania. El Vaticano calificó de "útiles" las reuniones mantenidas por el enviado del Santo Padre a Ucrania, durante su viaje a Kiev.
"Los resultados de esas reuniones, así como con los representantes religiosos, y la experiencia directa del atroz sufrimiento del pueblo ucraniano a causa de la guerra en curso serán expuestos a la atención del Santo Padre y serán sin duda útiles para valorar los pasos a seguir y a cumplir tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de recorridos para una paz justa y duradera", señalaba un breve comunicado de la Santa Sede a comienzos de junio.