El motivo por el que el Vaticano está derribando la pared interna de las cuatro basílicas papales de Roma

El Vaticano ha comenzado a derribar la pared que cubre la 'Puerta Santa' de la basílica de San Pedro, y en los próximos días hará lo propio en San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María La Mayor

Roma

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Vaticano ha comenzado a derribar la pared que cubre la 'Puerta Santa' de la basílica de San Pedro, un rito centenario conocido como 'Recognitio' que se realiza con motivo del Jubileo que comenzará el próximo 24 de diciembre con la apertura del Papa Francisco de la 'Puerta Santa'.

 

Según la tradición, días antes iniciar el Año Santo en Roma se hace el rito de la 'Recognitio', que implica la demolición de las paredes que cubren las 'Puertas Santas' de las cuatro basílicas papales de la capital italiana, una forma de preparación previa para que el Pontífice pueda proceder después a su apertura formal.

Estas puertas se abren excepcionalmente con motivo de los Jubileos, celebrados de forma ordinaria cada 25 años, o en versiones extraordinarias, y los fieles están llamados a atravesarlas para obtener la indulgencia plenaria.

Así es el procedimiento del rito de la “Recognitio”

El rito de la 'Recognitio' consta de una oración solemne y luego golpes de martillo y cincel para abrir una brecha en la pared y recuperar la caja que contiene, entre otros elementos, la llave que en la tarde del próximo 24 de diciembre permitirá al Pontífice abrir la Puerta Santa e iniciar el Jubileo.  En ella se revisa el contenido de la caja metálica que está emparedada en su interior desde la anterior edición, el Jubileo extraordinario de 2015.

Fue el cardenal Gambetti quien encabezó la procesión, cantando las letanías de los santos, hasta el Altar de la Confesión, donde se detuvieron para un momento de oración, y después hasta la Sala Capitular, donde se abrió la caja metálica extraída de la Puerta Santa. 

Tras San Pedro, este martes se procede al derribo de la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral romana. Tras ello, será el momento de las otras dos basílicas papales, la de San Pablo Extramuros este jueves y Santa María La Mayor el viernes.

Se espera que a lo largo del Jubileo de 2025 unos treinta millones de peregrinos, según las previsiones de las autoridades locales, visiten Roma y atraviesen estas puertas sagradas.

Temas relacionados