El Papa agradece en el mensaje del Ángelus a los fieles y a los médicos que lo están tratando "el cariño, la oración y la cercanía"

El Santo Padre ha dirigido un mensaje durante el Ángelus de este domingo, a pesar de encontrarse todavía ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma para continuar su tratamiento por bronquitis

El Papa Francisco
00:00
Eva Fernández, corresponsal de COPE en Roma y el Vaticano


Sofia Gómez Pérez

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco, que se ha ausentado durante la Santa Misa dedicada a los artistas esta mañana en la basílica papal de San Pedro, ha expresado su agradecimiento por el acontecimiento y ha destacado la importancia del arte como un lenguaje universal de belleza y unidad: "Hoy hemos celebrado la Eucaristía dedicada en particular a los artistas que han venido de diversas partes del mundo", señaló el Papa. "Agradezco al Dicasterio para la Cultura y la Educación por la organización de este evento, que nos recuerda la importancia del arte como lenguaje universal que difunde la belleza y une a los pueblos, contribuyendo a armonizar el mundo y a acallar todo grito de guerra”.

El Papa, lamenta no haber podido estar físicamente esta mañana con los artistas que han participado en la misa: "Me habría gustado estar entre vosotros, pero como sabéis, estoy aquí en el Policlínico Gemelli porque aún necesito un tratamiento para mi bronquitis", ha explicado.

Los análisis mejoran

Se trata de su tercer día en el Policlínico Gemelli de Roma. Este domingo, y aún sabiendo que el Papa no se iba a asomar a la ventana del Palacio Apostólico, "está abarrotada" ha contado Eva Fernández, corresponsal de COPE en Roma y el Vaticano.  

Ya el sábado se explicó que algunos de los valores de los análisis realizados a Francisco están mejorando, al tiempo que se confirma la infección de las vías respiratorias. Por indicación de los médicos, Francisco debe guardar "reposo absoluto" y también sabemos que "ha pasado buena noche" explica Eva Fernádez. También el sábado, en una nota, la Santa Sede informó además de un ligero cambio en la terapia en curso, precisando que Bergoglio recibió la Eucaristía y alternó momentos de lectura con otros de oración.

Además, ha enviado unas palabras para que se hagan públicas en las que agradece el afecto, la oración y la cercanía con la que se le está acompañando en estos días, y que también extiende a los médicos y sanitarios del Gemeli por su dedicación. Y por supuesto, como es habitual, y esta vez desde la cama del hospital, insiste en que "no cesemos de rezar por la paz".

muestras de apoyo

Mientras tanto, se multiplicaron las muestras de apoyo a Bergoglio, como la de la comunidad diocesana de Roma, que en una nota expresó su "cercanía al Santo Padre, tras conocer la noticia de su ingreso en el policlínico universitario Agostino Gemelli. Todo el pueblo de Dios en Roma se acerca aún más a su obispo en este momento, asegurándole nuestras oraciones por una pronta recuperación".

Hospital Policlínico Gemelli de Roma

Hospital Policlínico Gemelli de Roma

Asimismo, la Conferencia Episcopal Italiana deseó al Papa Francisco "una pronta recuperación, mientras nos unimos en oración por él". En la basílica vaticana, el sábado unos cinco mil peregrinos, que habían acudido a Roma para asistir a la audiencia del Jubileo que luego fue cancelada, rezaron por la salud del pontífice.

Llamamiento por la paz en el mundo

En su mensaje durante el rezo del Ángelus, Francisco ha vuelto a hacer un llamamiento por la paz, invitando a los presentes a rezar por los pueblos que sufren debido a los conflictos bélicos. "Sigamos rezando por la paz en la atormentada Ucrania, en Palestina, en Israel y en todo Oriente Medio, en Myanmar, en Kivu y en Sudán". 

Agradecimiento a los fieles por sus oraciones

Después, ha agradecido el cariño y las oraciones de todos los fieles que lo acompañan en estos días difíciles y a los médicos que le están atendiendo estos días en el hospital: "Les agradezco su precioso y fatigoso trabajo. ¡Apoyémosles con la oración!". 

Por último, el Papa ha saludado en especial a los fieles de la diócesis de Parma, que están en Roma en peregrinación diocesana y ha invitado a todos los fieles a encomendarse a la Virgen María, para que nos ayude a ser, como Ella, cantores y creadores de la belleza que salva al mundo.