El Papa Francisco abrirá la Puerta Santa con la que se inicia el Jubileo 2025 de Roma minutos antes de la Misa del Gallo

La ceremonia de apertura se celebrará en el atrio de la basílica de San Pedro este martes, 24 de diciembre, e incluirá un canto, la introducción y la oración de Francisco

Basílica de San Pedro

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco abrirá este martes a las 19h la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro con la que se dará inicio el Jubileo 2025, y posteriormente celebrará la tradicional Misa del Gallo. 

La ceremonia de la apertura de la Puerta Santa se celebrará en el atrio de la basílica e incluirá un canto, la introducción y la oración del Papa, y la lectura de un breve pasaje del Evangelio.

"En la Navidad del Señor, luz de luz, esperanza inextinguible, nos disponemos a entrar con fe por la Puerta Santa. Los pasos de nuestro camino son los pasos de toda la Iglesia, peregrina en el mundo y testigo de la paz", dirá el papa y continuará. "Crucemos el umbral de este templo santo y entremos en el tiempo de la misericordia y del perdón, para que se abra a cada hombre y a cada mujer el camino de la esperanza que no defrauda", será la oración del Santo Padre.

A continuación, está previsto que Jorge Mario Bergoglio empuje la Puerta Santa con las dos manos y se detendrá en oración y sonarán las campanas de la basílica y después se dirigirá hacia al altar mayor de San Pedro para celebrar la misa de Nochebuena.

La Puerta Santa permanecerá abierta todo el año para los peregrinos

La Puerta Santa de San Pedro la abre un Papa solo con ocasión del Jubileo. Suele ser la primera puerta que se abre y el gesto identifica el inicio del Año Santo y la primera vez que se realizó fue en 1500, por parte de Alejandro VI.

El muro que se coloca al cierre del Jubileo ha sido desmantelado hace unos días y ya no se utiliza el martillo con el que los pontífices golpeaban para abrirla.

A partir de ese momento la Puerta permanece abierta todo el año para el paso de peregrinos que así recibirán la indulgencia plenaria, el perdón total de los pecados, además el paso significa también que su camino de conversión ha llegado al encuentro con Cristo.

En 1949 se convocó un concurso para la construcción de la Puerta del Jubileo que se celebraría el año siguiente. Este concurso lo ganó el escultor Vico Consorti, que realizó la obra en 11 meses, a tiempo para su inauguración en la Nochebuena de 1949.

Así podrás alcanzar la indulgencia plenaria durante el jubileo

Según las normas emitidas para el Jubileo de 2025, los católicos pueden obtener una indulgencia si realizan una peregrinación participando en las Misas y otros sacramentos, en cualquiera de las cuatro basílicas papales en Roma o también participar en obras de caridad, misericordia o penitencia, como visitar a los presos, a los enfermos o a los ancianos. También, como novedad en este Año Santo, abstenerse, con espíritu de penitencia, al menos un día de la semana de “distracciones inútiles”, como las redes sociales, o de “consumos superfluos".