El Papa Francisco protagoniza un encuentro para la historia junto al gran imán de Indonesia: "Erradicar la cultura de la violencia"

La mezquita más grande del país asiático ha dado la bienvenida al Pontífice junto a los representantes de las religiones reconocidas. Ambos han firmado una declaración por la dignidad humana y medio ambiente

EFE
00:00
Herrera en COPE

Eva Fernández explica a Carlos Herrera el emotivo momento que se ha vivido entre el gran imán y el Pontífice

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco continúa su gira por Asia y por Oceanía en el viaje más largo que ha realizado hasta ahora en su pontificado. Estamos siguiendo muy de cerca cada uno de los encuentros que están teniendo lugar cada uno de estos días y esta madrugada ha mantenido un encuentro interreligioso en la mezquita más grande de Indonesia

La corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, acompaña al Pontífice en este importante viaje y ha sido testigo de una de las paradas más importantes que han tenido lugar hasta el momento. 

Francisco ha llegado hasta la mezquita de Istiqlal, en Yakarta, la más grande del Sudeste Asiático, y allí ha conocido a su gran imán, Nassaruddin Umar y a los diferentes representantes de las seis religiones oficialmente reconocidas de Indonesia: islam, catolicismo, protestantismo, budismo, hinduismo y confucianismo. 

"Erradicar la cultura de la violencia y de la indiferencia"

Juntos han protagonizado uno de los encuentro más especiales, firmando solemnemente una declaración conjunta en defensa de la dignidad humana y del medio ambiente. “Esta mezquita, como otros lugares de culto en Indonesia, son espacios de diálogo, respeto mutuo y coexistencia armoniosa entre religiones y diferentes sensibilidades espirituales”, declaraba Francisco. También, junto al imán, se ha producido un llamamiento por la paz en el que el Papa ha añadido que “Es importante que los valores comunes a todas las tradiciones religiosas se promuevan y se refuercen, ayudando a la sociedad a erradicar la cultura de la violencia y de la indiferencia.”

un encuentro para la historia

Para finalizar al encuentro, el imán ha despedido al Pontífice besándole la frente y el Papa ha respondido a su gesto besándole la mano.

Francisco junto al gran imán firman la declaración en defensa de la dignidad humana y el medio ambiente

EFE

Francisco y el gran imán firman la declaración en defensa de la dignidad humana y el medio ambiente

Esta mezquita, además,  presenta también la particularidad de que está conectada por un túnel subterráneo con la principal catedral católica de Indonesia. El túnel en cuestión ha sido bautizado como 'túnel de la amistad' de poco más de 28 metros y cuya construcción terminó hace tres años. Además, este pasadizo simboliza también la armonía religiosa en el país que alberga el mayor número de musulmanes del mundo, un país en el que el 87% de la población practica el Islam.

Después de este encuentro, el Pontífice se ha dirigido a conocer a 150 personas enfermas con diversos problemas físicos y mentales a los que atiende la Iglesia en Indonesia. Según el programa, este encuentro estaba previsto para que durase no demasiado tiempo pero el Pontífice y el séquito vaticano que le acompaña se han demorado al querer conocer Francisco y saludar una por una.