El Papa Francisco visitará Venecia el próximo 28 de abril

Acudirá al Pabellón de la Santa Sede en la Exposición Internacional de Arte, visitará una cárcel de mujeres y mantendrá un encuentro con la comunidad eclesial del Patriarcado

Papa Francisco

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El próximo 28 de abril, Francisco se convertirá en el cuarto Papa que visite la ciudad de Venecia. Antes lo hicieron Pablo VI en el año 1972, San Juan Pablo II en 1985 y Benedicto XVI en 2011. El viaje tendrá lugar tres días después de la fiesta del patrón San Marcos.

¿Qué visitará el Papa?

Por el momento, tanto el Dicasterio para la Cultura y la Educación como el Patriarcado de Venecia, han anunciado 3 grandes eventos del Santo Padre. Sabemos que el Papa Francisco hará una parada en el Pabellón de la Santa Sede en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal y que también acudirá a la prisión de mujeres de Giudecca.

Por último, según el comunicado, Francisco tendrá una audiencia con la comunidad eclesial del Patriarcado. Los detalles concretos y el itinerario completo lo conoceremos proximamente.

¿Qué es la Bienal de Venezia?

La Bienal de Venecia es una de las exposiciones más importantes del mundo, encargada de difundir y promover el arte contemporaneo. Incluye todas las disciplinas artísticas: desde el cine hasta la arquitectura. Se fundó en 1895 y en en ella participan más de 90 países.

La primera participación de España en la Bienal de Arte se llevó a cabo en 1954, con obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. desde entonces, han sido numerosos artistas y comisarios los elegidos para representar al país en la Bienal: Antoni Tapiès, Carmen Calvo, Dora García, Joan Brossa, Miquel Barceló, etc.

El Papa comprometido con el arte

Francisco ha demostrado durante su mandato tener un compromiso con el arte y el papel que éste juega en la sociedad. Tanto es así que este mismo verano, en la Capilla Sixtina, el Santo Padre se reunió con 200 artistas de los 5 continentes con ocasión 50 aniversario de la inauguración de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de los Museos Vaticanos.

En ese encuentro, el Papa subrayó la “amistad natural”, “porque el artista se toma en serio la profundidad inagotable de la existencia, la vida y el mundo, incluso en sus contradicciones y lados trágicos”.