El Papa llega a Córcega: una visita rápida a Ajaccio para poner el foco sobre el Mediterráneo
Se trata del 47º viaje apostólico con motivo de la clausura del congreso "La religiosidad popular en el Mediterráneo". Nunca antes un Papa había puesto un pie en la isla francesa.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con un breve retraso sobre el horario previsto, el Papa Francisco despegó del aeropuerto de Fiumicino con destino a Córcega. El avión de Francisco aterrizó unos minutos antes de las 9:00 horas en la isla francesa. Es la primera vez que un Papa visita Córcega, y el tercer viaje a Francia de Francisco desde el inicio de su pontificado.
Se trata del 47º viaje apostólico de Francisco a la capital de la isla francesa, Ajaccio, que durará nueve horas en total, con motivo de su participación en la jornada de clausura de un congreso dedicado a la "Religiosidad popular en el Mediterráneo" al que asisten obispos de Italia, Francia y España y de otros países vecinos. El Papa regresa a territorio francés poco más de un año después de su visita a Marsella para la clausura de los "Rencontres Méditerranéennes".
En un encuentro con los medios, el consejero religioso de la embajada de Francia, ante la Santa Sede, Bernard Planche, recordó que Francisco "siempre ha subrayado la cercanía con los pueblos más alejados o marginados" y que "encuentra en Córcega un terreno fértil. Su atención a las pequeñas comunidades y a los lugares donde la tradición religiosa aún es fuerte muestra una sensibilidad que va más allá de la dimensión política, con el objetivo de construir puentes de esperanza y fraternidad".
Pero además a Francisco le ha conquistado la profunda devoción popular en Córcega, donde aún persisten tradiciones católicas como las cofradías, existen numerosos santuarios y parroquias y un importante culto a la Virgen, 'a Madonnuccia', que protegió la isla de la peste cuando aún se encontraba bajo aquel dominio genovés, indicó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. Y es que, en Córcega, el 80 % de sus 350.000 ciudadanos se consideran católicos y hay más de 430 parroquias.
Y todo ello, añadió el portavoz, "con el Mediterráneo como telón de fondo en una época caracterizada por conflictos que probablemente encontrarán eco en los discursos del papa, junto con el tema de los riesgos de la crisis medioambiental alimentada por el hombre" en un lugar de gran belleza paisajista.
Al final de la jornada, el papa se reunirá en el aeropuerto con el presidente francés, Emmanuel Macron, que acudirá sólo para este encuentro y no participará en el resto de actos.
la agenda del papa en córcega
Francisco, dos días antes de cumplir 88 años, se convertirá así en el primer pontífice en visitar la isla mediterránea, cuna de Napoleón, donde orgullosamente le llamarán "Francescu", en lengua corsa y en un momento en el que crecen las peticiones independentistas.
A su llegada se detendrá brevemente en el Baptisterio de San Juan, que data del siglo VI pero fue descubierto en 2005 durante las obras de un aparcamiento y después se trasladará al palacio de Congresos para su primer discurso donde "los conflictos que agitan las aguas del Mediterráneo y la crisis climática probablemente encontrarán un eco", afirmó Bruni.
Después se dirigirá a la catedral de Santa María de la Asunción, para el encuentro con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas donde, sobre las 11.20 horas, dará un segundo discurso y rezará el ángelus.
Tras una pausa en el palacio episcopal, sobre las 15.30 horas, Francisco se desplazará en un carrito de golf entre la multitud hasta la Place d'Austerlitz para llevar a cabo la Santa Misa, en el gran parque llamado "U Casone", en recuerdo a un antiguo edificio, lugar donde, según la tradición, Napoleón iba a jugar cuando era niño, para celebrar una misa en la que se esperan 7.000 fieles.
Sobre las 17:30 horas tendrá un encuentro con el presidente de la República, Emmanuel Macron, en el aeropuerto internacional de Ajaccio. Y después, sobre las 18.00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de despedida.
Tras la misa y después de nueve horas en la isla, regresará a Roma a las 18.15 horas con un aterrizaje previsto para las 19.05. Una vez llegue el Papa Francisco, convocará una rueda de prensa hacia las 20.10 horas.