El Papa nombra a dos españoles entre los 19 nuevos consultores de la Congregación para la Educación Católica
La jesuitina Mª Luisa Berzosa y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz, entre ellos; además de José María del Corral, director de Scholas Ocurrentes
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este sábado por la mañana conocíamos la noticia que el Papa Francisco ha nombrado 19 nuevos consultores de la Congregación para la Educación Católica.
Entre estos 19 consultores se encuentra también dos españoles: María Luisa Berzosa González que pertenece a la Congregación de las Hijas de Jesús y consultora del Sínodo de los Obispos, y Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.
El perfil de María Luisa Berzosa
María Luisa Berzosa González pertenece a la Congregación de las Hijas de Jesús (Jesuitinas). Opositó a funcionaria administrativa de ministerios y estuvo trabajando en el de Información y Turismo hasta su entrada en la congregación.
Se formó en San Sebastián y Salamanca para el Bachillerato en Teología en la Universidad Pontificia. Posteriormente, Filosofía y Letras en Valladolid y, más tarde, Ciencias de la Educación con especialidad en Pastoral Juvenil en la Universidad Salesiana de Roma.
Ha vivido muchos años en Buenos Aires, donde ha trabajado en el Movimiento de Educación Popular “Fe y Alegría”. Durante 11 años ha coordinado una escuela en Roma para personas migrantes de América Latina con ese mismo programa. Participó en el Sínodo sobre “La fe, los jóvenes y el discernimiento vocacional”, en 2018, formando parte de la Comisión de expertos. En mayo de 2019 el papa Francisco la nombró consultora de la Secretaría General del Sínodo. Hace ocho meses fue enviada a Roma.
Ahora es enlace entre Fe y Alegria Internacional y las congregaciones religiosas que colaboran en dicho Movimiento educativo.
El perfil de Enrique Sanz Giménez-Rico
El profesor Enrique Sanz Giménez-Rico, S.J., estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca (licenciatura en Filología Bíblica Trilingüe; 1990), en el Pontificio Istituto Biblico de Roma (licenciatura en Sagrada Escritura; 1997) y en la Universidad Pontificia Comillas (doctorado en Teología; 2000). En el año 2001 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, en la que enseña Literatura sapiencial y apocalíptica (en el grado) y cursos de teología y espiritualidad del Antiguo Testamento (en el postgrado).
Especialista en teología del Pentateuco y teología del Salterio, así como en espiritualidad del Antiguo Testamento. Ha sido también director del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia, vicedecano de la facultad de Teología (2009-2012), y director de la revista de teología pastoral Sal Terrae (2001-2012). En su labor docente ha enseñado Literatura sapiencial y apocalíptica (en el grado), así como teología y espiritualidad del Antiguo Testamento en cursos de postgrado.
Entre sus publicaciones, se hallan Cercanía del Dios distante (Madrid, 2002), Un recuerdo que conduce al don (Bilbao, 2004), Profetas de misericordia (Madrid, 2007), Ya en el principio (Madrid, 2008) y Señor, roca mía, escucha mi voz (Estella, 2014), además de numerosos capítulos de libro y artículos de investigación o divulgación.
Dos argentinos, de Scholas Ocurrentes
El Papa ha nombrado a los argentinos son José María Del Corral y Enrique Palmeyro, responsables de la red educativa global de Scholas Ocurrentes. Los demás son: Matthias Ambros, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Davide Cito, vicerrector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma; Mario Ángel Flores Ramos, ex rector de la Universidad Pontificia de México; Andrea Stabellini, profesor de la Facultad de Teología de Lugano; Philippe Vallin, profesor de la Facultad de Teología Católica de la Université de Strasbourg; Mauro Mantovani, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma; los padres: Salvatore Currò, director del Instituto de Teología Pastoral de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma; Youssef Nasr, secretario general de las Escuelas Católicas del Líbano; José VC Quilongquilong, rector de la Casa de Estudios Loyola de la Universidad Ateneo de Manila (Filipinas); Martha Séïde, profesora de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma; los profesores: Franco Anelli, rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán; Isabel Capeloa Gil, rectora de la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa y presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas; Marianne Evans Montaje, presidente de la Universidad Católica a Distancia de Charleston (Estados Unidos de América); Jean-Paul Niyigena, profesor de la Université Catholique du Rwanda y Guy Selderslagh, secretario general del Comité Europeo para la Educación Católica.