El Papa pide a la Iglesia indonesia “ser comunión” en un mundo que tiende a “provocarse mutuamente"

Francisco se ha reunido en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Yakarta  con representantes de la Iglesia Católica, a quienes recuerda que anunciar el Evangelio “no significa imponer la fe a los demás"

Eva Fernández desde Yakarta
00:00

Eva Fernández desde Yakarta

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco ha recordado que anunciar el Evangelio “no significa imponer o contraponer la propia fe a la de los demás, sino dar y compartir la alegría del encuentro con Cristo siempre con gran respeto y afecto fraterno por cada persona". Así lo ha remarcado el Pontífice argentino este miércoles en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Yakarta, durante su encuentro con el clero de Indonesia. 

Francisco, que ha llegado este martes a Yakarta, primera etapa de su gira por Asia y Oceanía, ha visitado el templo situado en el centro de Yakarta, frente frente a la mezquita musulmana de Istiqlal, como símbolo de la convivencia religiosa en el país.

El obispo de Roma se ha reunido con representantes de la Iglesia Católica, entre ellos los 50 obispos del país y centenares de religiosos y religiosas que le recibieron con entusiasmo. A todos ellos el Papa los ha invitado a convivir con el resto de hermanos, "especialmente los más necesitados", con "un estilo personal y comunitario caracterizado por el respeto, el civismo y la humanidad; con sobriedad y caridad franciscana".

El Papa recuerda que tener compasión no consiste "en dar limosna"

El Santo Padre ha pedido a la Iglesia indonesia mantenerse siempre “abiertos y amigos de todos, profetas de comunión en un mundo donde, sin embargo, parecería que crece cada vez más la tendencia a dividirse, imponerse y provocarse mutuamente".

“Tened cuidado, el diablo entra por los bolsillos"

Papa Francisco

Introduzca posición aquí

También instó a la Iglesia católica, que gestiona cerca de 131 hospitales, 140 ambulatorios y 126 orfanatos, así como más de 5.000 escuelas de todos los grados, a tener "compasión" pero aclaró que esta "no consiste en dar limosna a hermanos y hermanas necesitados mirándolos de arriba hacia abajo, desde la torre de las propias seguridades y privilegios, sino al contrario, en hacernos cercanos unos a otros".

"Y no sólo eso, significa además abrazar sus sueños y sus deseos de redención y de justicia, ocuparnos de ellos, ser sus promotores y cooperadores, involucrando también a los demás, extendiendo la red y las fronteras en un gran dinamismo comunicativo de caridad", ha agregado Francisco.

También tuvo palabras para los catequistas de los que dijo, tras sentir el testimonio de uno de ellos, "la Iglesia la llevan adelante los catequistas. Son los que van adelante", y les recordó en este sentido una de sus frases: “Tened cuidado, el diablo entra por los bolsillos" y se despidió pidiendo que rezasen por él pero, bromeó, "a favor y no en contra".

El Papa Francisco visitará este jueves la mezquita más grande de yakarta

De esta manera, el Papa ha puesto fin a su primer día de agenda oficial en Indonesia, primera escalada en su Viaje Apostólico que le llevará en los próximos días a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

Durante la jornada, Francisco ha tenido la oportunidad de recorrer las calles de la capital indonesia y “comprobar los contrastes de una ciudad donde la miseria se esconde bajo los puentes a pie de rascacielos y centros comerciales”, como ha señalado la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández.

Durante la jornada de este jueves, el Santo Padre visitará a la mezquita Istiqlal en Yakarta, la más grande del sureste asiático y una de las más visitadas del mundo, y que está situada enfrente de la catedral católica de Nuestra Señora de la Asunción donde el Papa se ha encontrado este miércoles con religiosos y obispos.

“Es una mezquita que está conectada simbólicamente a la catedral por el 'túnel de la amistad'. Allí firmará una declaración conjunta sobre la tolerancia”, ha precisado Eva Fernández.