El Papa redactará un documento sobre protección de menores y un "manual de instrucciones" para obispos
Ambos textos, que quieren combatir los abusos en la Iglesia, se publicarán como máximo en "un mes o dos"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ex portavoz del Vaticano y uno de los organizadores de la cumbre para la protección del menor en la Iglesia, el sacerdote Federico Lombardi, ha anunciado un nuevo documento del Papa Francisco sobre protección de menores. Se redactará también un "manual de instrucciones" para obispos. Ambos textos serán presentados en las próximas semanas.
"Un nuevo Motu Proprio del Papa sobre la protección de menores y de las personas vulnerables para reforzar la prevención y el combate contra los abusos sexuales en la Curia romana y en el Estado de la Ciudad de Vaticano será publicado", ha anunciado Lombardi durante la rueda de prensa tras la cumbre histórica del Vaticano con los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo, para combatir este problema en la Iglesia.
"Esto acompañará una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y las líneas guía para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre el mismo argumento", ha señalado.
Sobre los tiempos de publicación de esta nueva regulación, Lombardi ha especificado que será publicada en "máximo un mes o dos".
Además, ha informado de que la Congregación de la Doctrina de la fe publicará "un vademecum que ayudará los obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y sus obligaciones".
Por su parte, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, que además de secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue otro de los organizadores de la cumbre contra los abusos del Vaticano, ha matizado que no será "una enciclopedia", sino un compendio de reglas "muy simple y breve".
Lombardi también ha especificado que la intención del Papa es favorecer "la creación de equipos de trabajo de personas competentes que ayuden a las Conferencias Episcopales y las diócesis en dificultad" para afrontar los casos de abuso sexual.
Además, el lunes 25 de febrero, está previsto que el comité organizador de este encuentro sin precedentes se reúna con los responsables de la Curia romana que han participado en él.