El Vaticano se suma a la desescalada de la pandemia y no dará indicaciones específicas para la Semana Santa

La Santa Sede ha invitado al respeto prudente de las normativas de la pandemia aplicadas en cada país y a rezar por Ucrania

El Vaticano se suma a la desescalada de la pandemia y evita dar indicaciones específicas para la Semana Santa

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Vaticano se ha sumado a la desescalada de las medidas en muchos países ante la baja incidencia del coronavirus y no dará indicaciones específicas para las celebraciones de Semana Santa de este año, en contraste con el 2020 y el 2021 cuando la Congregación para el Culto Divino planteó que las procesiones fueran eliminadas.

El Vaticano ha admitido que con el retroceso de la pandemia y la experiencia que han adquirido las Conferencias Episcopales estos dos últimos años, basta con escuchar a las autoridades locales y evitar los riesgos innecesarios. En este sentido, ha invitado a los obispos a pedir las víctimas de las guerras y, en concreto, añadir alguna intención especial en vista de la gravedad de la situación en Ucrania.

“La experiencia que han adquirido las Conferencia Episcopales en los últimos años permite ciertamente afrontar las diversas situaciones del modo más adecuado, vigilando que siempre sean observadas las normas rituales contenidas en los libros litúrgicos”, se puede leer en la nota firmada por Monseñor Arthur Roche, prefecto de la Congregación y por Monseñor Vittorio Francesco Viola, arzobispo secretario.

Por tanto, sólo nos permitimos invitar a todos a la prudencia, evitando gestos y comportamientos que podrían conllevar riesgos. Toda valoración y decisión deberá hacerse siempre de acuerdo con la Conferencia Episcopal, que tendrá en cuenta las normas que las autoridades civiles competentes dispondrán en los distintos países”.

ctv-ldv-papa-via-crucis

Unidos al Papa, rezar por Ucrania

Asimismo, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha recordado en su mensaje la insistente invitación del Papa Francisco a rezar, pidiendo a Dios el don de la paz para Ucrania, para que cese esta “guerra repugnante”. "Además de Ucrania, queremos recordar también todos los demás conflictos en muchos países del mundo, desgraciadamente siempre numerosos: una situación que el Papa Francisco ha descrito como una tercera guerra mundial a pedacitos".

Por ello, la Congregación se ha unido a estas plegarias de paz, aprovechando las celebraciones de Semana Santa para orar "por todos nuestros hermanos y hermanas que están viviendo la atrocidad de la guerra, especialmente en Ucrania".

"La celebración de la Pascua lleve a todos la esperanza que sólo proviene de la Resurrección del Señor", concluye la nota con fecha del 25 de marzo de 2022, Solemnidad de la Anunciación del Señor.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h