La anécdota que desató las risas del Rey Juan Carlos y el Papa Francisco: “El monaguillo primero”
Don Juan Carlos y Doña Sofía encabezaron la representación española en la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII que tuvo lugar el 27 de abril de 2014
Publicado el
3 min lectura
Don Juan Carlos I y la Reina Sofía encabezaron la representación española en la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII que tuvo lugar el 27 de abril de 2014, hace justo una década, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Una ceremonia que estuvo presidida por el Papa Francisco, y al que asistió Benedicto XVI. De ahí que la canonización de ambos pontífices pasara a la historia como el día de 'los cuatro papas'.
Los entonces Reyes de España asistieron a la cita religiosa en representación de todos los españoles. Junto a ellos acudieron, en representación del Gobierno, los entonces ministros José Manuel García-Margallo (Exteriores), Alberto Ruiz Gallardón (Justicia) y Jorge Fernández Díaz (Interior).
Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a Roma el viernes 25 de abril, dos días antes de las canonizaciones. Tuvieron la oportunidad de saludar a otros miembros de la realeza europea, como a la reina Paola y Alberto de Bélgica.
Los Reyes se deshacen en elogios hacia Juan XXIII y Juan Pablo II
Don Juan Carlos aparecía en las imágenes de aquel fin de semana de abril de 2014 ayudado por un bastón que comenzaba a ser habitual en su día a día tras sufrir diferentes operaciones de cadera que le dificultaban su caminar. Cabe recordar que apenas dos meses después de esta ceremonia, Juan Carlos abdicó para ceder el trono a su hijo Felipe VI. Por su parte Doña Sofía, acudió con un vestido completamente blanco look en el que destacaba su peineta que recogía una mantilla bordada con estampado floral.
Don Juan Carlos tuvo la oportunidad de conocer a Juan Pablo II y a Juan XXIII, especialmente al primero, que viajó en varias ocasiones a España durante sus 27 años de Pontificado. De ahí que el monarca español subrayara del Papa polaco su compromiso con los jóvenes, que a juicio del rey era digna de admiración. De Juan XXIII ponía énfasis “su sonrisa de Dios al país de España”.
La anécdota de Don Juan Carlos con el Papa Francisco
Otro de los momentos destacados de la asistencia de los entonces Reyes de España a la canonización de los dos santos, era la recepción que mantuvieron el lunes 28 de abril con el Papa Francisco en audiencia privada en el Vaticano. Los Reyes fueron recibidos por un piquete de honor de la Guardia Suiza en el Piazzale del Fungo, adonde salió a darles la bienvenida el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la casa pontificia en aquellos años.
Durante el encuentro con Jorge Mario Bergoglio, se produjo una anécdota poco conocida entonces. Y es que Don Juan Carlos y Francisco no se ponían de acuerdo en quién cedía el paso a quién para entrar en la sala donde mantuvieron la reunión.
El Santo Padre argentino zanjó el divertido momento diciendo en tono de broma: "El monaguillo primero" y cediendo el paso al Rey de España. Una chanza a la que Juan Carlos y Sofía respondieron con una carcajada. Los Reyes entregaron al obispo de Roma las obras completas de Santa Teresa de Jesús para invitarle a asistir a los actos de conmemoración que se celebraron en 2015 en España.