El encuentro entre el Papa Francisco y una familia de refugiados a la que conoció en su visita a Lesbos
La familia fue una de las seleccionadas para ser acogida en la Comunidad de Sant'Egidio de Roma. El más pequeño, de apenas unos meses de vida, precisaba de atención médica urgente
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha recibido en el Vaticano, tras la Audiencia General, a una de las familias refugiadas que fueron seleccionadas para ser acogidas en la Comunidad de Sant'Egidio de Roma en el marco del Viaje Apostólico que llevó al Santo Padre a Chipre y a Grecia.
Concretamente, a esta familia el Santo Padre la conoció durante su visita, el pasado 5 de diciembre, a la isla de Lesbos. El integrante más pequeño, de apenas un año de edad, precisaba de atención médica urgente, y que ha podido recibir gracias a esta acogida por parte del pueblo italiano. Durante el encuentro con el Pontífice, la familia ha podido agradecer a Francisco su ayuda.
Tal y como pudo comprobar el Santo Padre hace apenas dos semanas, los refugiados en la isla griega viven situaciones realmente precarias, y que desde hace mucho tiempo esperan poder acceder a la próspera Europa. “Ahora mismo te estoy hablando ante una larga fila de inmigrantes refugiados. Un padre con un niño pequeño, con un chubasquero porque hace frio aquí", comentaba el pasado 5 de diciembre en COPE la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández.
La corresponsal de COPE aseguraba que las caras de estas personas, pese al drama vivido, no reflejaban el dolor acumulado tras tantos años de sufrimiento: “Han pasado tanto, esperan tanto tiempo en el centro de recepción del inmigrante, que es como si no les impactara que acabaran de llegar 67 periodistas haciéndoles fotos, preguntándoles. La cara es impasible. Te impresiona porque son personas que llevan retenidas mucho tiempo en una especie de limbo jurídico, en condiciones precarias”.
"Muchos de ellos arrastran historias de vida de vejaciones o de muerte. Los voluntarios médicos nos ha señalado que lo que lo que tratan son sobre todo trastornos de estrés postraumático. En este campo que visita el Papa hoy se va a encontrar con cerca de 3.000 personas que viven en unas casas con lonas, donde habitan unas diez familias en cada una de ellas sin agua, sin calefacción, sin electricidad. Algunas de las mujeres nos cuentan que no salen de la casa porque les da miedo ir al baño”, explicaba Eva Fernández.