Francisco, ante la segunda mitad de 2023: dos viajes, el sínodo o nombramientos en las diócesis españolas
El Papa está de vacaciones, cargando las pilas para lo que viene en la segunda mitad de 2023. La JMJ, el viaje a Mongolia o el sínodo de octubre, entre las principales citas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Papa Francisco está de vacaciones. Como viene siendo habitual, el Pontífice argentino reduce durante el mes de julio su agenda y apariciones públicas para descansar. Tan solo se le verá en el ángelus del domingo.
Para el Papa, el periodo de asueto este año se antoja más necesario que nunca para el Santo Padre, tras someterse el pasado 7 de junio a una intervención quirúrgica por una hernia abdominal, y que le mantuvo ingresado en el Hospital Gemelli de Roma durante nueve días.
Está previsto que Francisco permanezca durante su periodo vacacional en el Vaticano para terminar de recuperarse y coger fuerzas para lo que viene en la segunda mitad del verano y en otoño. Porque la agenda es de aúpa. En apenas mes y medio, el obispo de Roma tiene programado tres viajes dos de ellos confirmados (Lisboa y Mongolia) y un tercero aún a la espera de confirmación oficial por parte de la Santa Sede a Marsella.
El Papa Francisco estará en la JMJ de Lisboa
A la capital portuguesa viajará con motivo de la JMJ, que se celebra del 1 al 6 de agosto. Francisco tomará el avión a Lisboa el 2 de agosto, donde permanecerá hasta el 6. La agenda será intensa, desde encuentro con jóvenes, universitarios, visita a centros de asistencia y caridad o presidir momentos de oración también en Fátima, hasta donde el Sucesor de Pedro se trasladará en la mañana del sábado, 5 de agosto.
Viaje Apostólico a Mongolia
Menos de un mes después, del 31 de agosto al 4 de septiembre, el Papa Francisco volverá a hacer las maletas para dirigirse a Mongolia en Viaje Apostólico.
El Pontífice ha mostrado en los últimos tiempos un especial acercamiento al país asiático, y que se puso de manifiesto el pasado mes de agosto, cuando creó cardenal a Giorgio Marengo, también Prefecto apostólico de Ulán Bator, una región de mayoría budista. Precisamente Francisco tiene especial interés por visitar esta pequeña comunidad cristiana durante su estancia en Mongolia.
Y es que la comunidad católica de Mongolia es de creación reciente, apenas hace tres décadas, arraigado gracias a la parroquia de las Misioneras de la Consolata, fundada por el propio Giorgio Marengo. Actualmente, se estima que Mongolia cuenta con 1.500 fieles cristianos en un país de tres millones de habitantes.
Un viaje a Marsella aún por confirmar desde la Santa Sede
A falta de confirmación por parte del Vaticano, todo apunta a que el Papa Francisco hará un viaje de ida y vuelta a Marsella (Francia) el 23 de septiembre, con motivo del encuentro de obispos y alcaldes del Mediterráneo.
Una jornada en la que se pretende fortalecer la fraternidad y los intercambios entre los pueblos unidos por el Mare Nostrum.
Los medios franceses han informado incluso que el Santo Padre presidirá una Misa en el estadio Vélodrome, con capacidad de 67.000 personas a las 16.45h, aunque como decimos, son informaciones sin la confirmación pertinente de la Santa Sede.
Sínodo de octubre
El acontecimiento más destacado de la Iglesia Universal en este otoño de 2023 se producirá a finales de octubre, cuando tendrá lugar la primera sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, del 4 al 29 de octubre. La segunda sesión tendrá lugar en octubre de 2024.
'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’ será el tema que se aborde en este encuentro de los obispos de todo el mundo. Y es que para Francisco el caminar juntos en la Iglesia es fundamental, desde los prelados, pasando por sacerdotes y religiosos y hasta laicos. Una unidad que debe ser el signo de identidad de la Iglesia del tercer milenio.
Nombramiento de obispos en España
En la Iglesia española, hay dos sedes vacantes: Tortosa y Gerona. Ambas diócesis esperan la llegada de un obispo que podría producirse a lo largo de este segundo semestre de 2023.
Asimismo, diez obispos están a la espera de que el Papa Francisco acepte su renuncia tras haber cumplido los 75 años de edad, por lo que sus respectivas diócesis están pendientes del relevo, entre ellas sedes de gran tamaño e importancia como las de Barcelona, Pamplona y Tudela; Mérida-Badajoz; Tui-Vigo; Sigüenza-Guadalajara; Palencia; Santander; Sant Feliú de Llobregat; Cuenca o Mallorca.