Francisco: El belén nos recuerda una Navidad distinta a la consumista y comercial

Guatemala dona al Vaticano un belén que "es un instrumento del pueblo en estas fiestas navideñas". Está ya colocado en el Aula Pablo VI

Francisco: El belén nos recuerda una Navidad distinta a la consumista y comercial

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco ha alentado este sábado a redescubrir símbolos navideños tan importantes como el "simple y familiar" belén, que recuerda "una Navidad diferente a la consumista y comercial". Así lo dijo en la audiencia a los donantes del árbol y el nacimiento que ya decoran este año el Vaticano y entre los que se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro Flores.

"El árbol y el pesebre son dos signos que siguen fascinando a grandes y pequeños", dijo el Pontífice al agradecer las decoraciones recibidas, entre ellas un belén tradicional de Guatemala con una representación artesanal compuesta por la Sagrada Familia y tres ángeles que adornará el Aula Pablo VI del Vaticano.

La verdadera riqueza

Además de a Bucaro Flores, Francisco recibió también a los representantes de los municipios italianos de Sutrio (norte) y Roselló (centro), de donde provienen los otros regalos oficiales que decorarán la plaza de San Pedro este año, un belén y un árbol de Navidad, respectivamente.

"En su auténtica pobreza, el belén nos ayuda a redescubrir la verdadera riqueza de la Navidad, y para purificarnos de tantos aspectos que contaminan el paisaje navideño", explicó el pontífice, mientras que sobre el árbol destacó a la importancia que las "raíces" tienen "también para los hombres".

Ambos símbolos muestran "dos actitudes humanas y cristianas": "el árbol nos enseña las raíces y el belén nos invita a la contemplación" porque es "bueno apreciar los momentos de silencio y oración en nuestros días, a menudo abrumados por el frenesí", añadió.

La inauguración oficial de la decoración navideña del Vaticano se celebró este sábado, con la participación del presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, y de la secretaria general, Raffaella Petrini.

El belén guatemalteco adorna el aula Pablo VI, una de las principales y más amplias salas del Vaticano, con un nacimiento decorado con amplias telas de colores, donde predomina el dorado, y con estatuas de madera que han realizado los artesanos locales respetando en todo momento la tradición del país centroamericano.

En cuanto al nacimiento de la plaza de San Pedro, es íntegramente de madera de cedro, con una semiesfera a modo de gruta donde se exhibe la Sagrada Familia, alrededor de la cual se colocarán personajes de tamaño natural "esculpidos a mano" y que "respetan al máximo el medio ambiente", según ha indicado el Vaticano.

Unidad del pueblo de Guatemala

“Este nacimiento reúne a varias regiones de Guatemala, pero prácticamente este nacimiento es un instrumento de unidad del pueblo guatemalteco en estas fiestas navideñas”, lo ha dicho Alfredo Vázquez, embajador de Guatemala ante la Santa Sede explicando las características del pesebre que su país ha donado al Vaticano.

Francisco: El belén nos recuerda una Navidad distinta a la consumista y comercial

En este nacimiento se ha plasmado las tradiciones, historia y costumbres del pueblo guatemalteco. “En nuestra cultura, los ángeles son muy importantes en los nacimientos, obviamente el centro es el Niño Dios, este Niño Dios es importante porque es la réplica de un Niño Dios de la familia del Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias y otro aspecto del nacimiento es que en el centro está la Monja Blanca, que es la identidad de todo guatemalteco, esta flor, la Monja Blanca representa la pureza y la paz, por ello, la paz es un tema central en este nacimiento porque es lo que refleja nuestra flor nacional”.

Por su parte, el municipio de Rosello entregará un abeto blanco de unos 30 metros con adornos realizados por los pacientes de la Residencia de rehabilitación psiquiátrica "La Quadrifoglio". Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 8 de enero.