Francisco y el patriarca Tawadros II, juntos por el aniversario del encuentro entre Pablo VI y Shenouda III

El Patriarca copto ortodoxo asistirá a la Audiencia General de este miércoles y al día siguiente habrá un momento de oración en común con el Papa

ctv-rwi-cq5damthumbnailcropped1500844-1

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Patriarca Tawadros II, Papa de Alejandría y cabeza de la Iglesia copta ortodoxa de Egipto, llega a Roma este martes, 9 de mayo, para una visita de seis días. Los días 10 y 11 de mayo - como se indica en un tuit de la Secretaría de Estado - el Patriarca conmemorará junto al Papa Francisco el 50 aniversario del histórico encuentro de sus predecesores, San Pablo VI y el Papa Shenouda III, que tuvo lugar en mayo de 1973.

Con este motivo, el Patriarca Tawadros participará en la Audiencia General del miércoles 10 de mayo. El jueves, 11 de mayo, mantendrá un encuentro privado con el Papa Francisco, con quien tendrá un momento de oración, y después visitará el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El Patriarca también encontrará a los fieles de la comunidad copta residentes en Roma, para quienes celebrará una liturgia eucarística en la basílica papal de San Juan de Letrán el domingo 14 de abril.

En una entrevista concedida a los medios de comunicación vaticanos el pasado mes de abril, el padre Hyacinthe Destivelle, responsable del Dicasterio para la Unidad, había ilustrado esta importante visita, calificada de "hito" en el camino ecuménico. El padre Destivelle recordó el Acuerdo cristológico firmado por el papa Montini y el patriarca Shenouda el 10 de mayo de 1973, "que sirvió de modelo para acuerdos similares con las demás Iglesias ortodoxas orientales, que reconocen los tres primeros Concilios". A continuación, subrayó que esta visita se produce también 10 años después del primer encuentro entre Francisco y Tawadros.

En el centro del encuentro de oración del próximo 11 de mayo estará el tema del ecumenismo de la sangre, en memoria de los numerosos mártires de las diferentes confesiones cristianas.

"Para el Papa Francisco - afirmó el padre Destivelle -, la sangre de los mártires es semilla de unidad. Los mártires ya están reunidos en el cielo, dice siempre el Papa, no son asesinados por ser católicos, ortodoxos o protestantes, sino por ser cristianos. Así que ya están reunidos en la gloria de Dios porque sufrieron por el nombre de Cristo. La sangre de los mártires grita más fuerte que nuestras divisiones".

La Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto - informa el tweet de la Secretaría de Estado - es una de las realidades más importantes en el panorama eclesial de Oriente Medio, donde, en los últimos tiempos, las comunidades cristianas se enfrentan a situaciones de gran dificultad.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h