Francisco recibe al Celta de Vigo en su centenario: el pasado migrante de Galicia ha sido el gran protagonista

El Papa ha recordado los lazos que unen Galicia con Argentina. El club ha regalado al Pontífice una placa conmemorativa y le ha invitado a visitar Vigo: "Tiene pendiente Santiago"

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco ha recibido este lunes, 10 de julio, a una delegación del Celta de Vigo, con la presencia de su presidente Carlos Mouriño, del nuevo entrenador Rafa Benítez y la plantilla, con motivo de la celebración de su centenario.

La coincidencia del color azul en la camiseta del conjunto gallego y la selección argentina o el pasado migrante de buena parte de la población de Galicia rodearon parte del discurso del Santo Padre a los directivos y jugadores del club.

"Si se han dado cuenta, sus colores son los de la Virgen Inmaculada y también los de la camiseta argentina, casi como si nuestra Madre se hubiese querido engarzar entre las dos orillas de este gran océano que más que separarnos, nos ha unido para que no la olvidemos nunca", ha puntualizado el obispo de Roma, quien hilaba esta idea con los vínculos existentes entre su país de origen y Galicia. "Para mí es algo que evoca tantas experiencias que como argentino he vivido en mi propia carne".



En este sentido, el Papa hizo alusión a la carta que el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, le envió para precisamente recordar que muchos paisanos, entre ellos el máximo dirigente del club, se vieron obligados a cruzar el Atlántico para buscar nuevas oportunidades en Sudamérica. Eran los años de la posguerra.

“Tuvo que cruzar el Atlántico para formar una familia; como tantos otros, seguramente contempló en la lejanía esa bandera blanquiceleste que desde la capitanía del puerto de la Coruña los despedía. Un pedacito de su corazón quedó allí esperándolo. No fue el único que lo dejó, y de alguna manera podríamos decir que el corazón de la humanidad está conformado por todos esos pedazos que quedándose y yéndose nos recuerdan en lo más íntimo que estamos todos unidos; que somos todos peregrinos en el tempestuoso mar de la existencia", subrayaba el Santo Padre.

Carlos Mouriño invita al Papa a visitar Vigo: “Podemos aprovecharlo...”

Tras la audiencia, el presidente del Celta de Vigo atendió a los medios en la Plaza de San Pedro, donde mostró su emoción por su visita al Papa Francisco en una efeméride tan especial para el club que dirige: “Es una experiencia única, es algo que si no lo ves por mucho que te lo imagines, por mucho que lo sientas en la lejanía, no tiene nada que ver con la realidad".

video

El presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, emocionado por su encuentro con el Papa Francisco

Mouriño destacó que la referencia a sus orígenes de emigrante le hizo pensar que "no fue una visita más". "Sino una visita que preparó que estudió lo que nosotros le dijimos y que lo amplificó, y eso es importante".

Ha especificado además que han regalado al Papa Francisco un olivo, que es el símbolo de la ciudad, y una placa conmemorativa de esta visita y también le invitaron a visitar Vigo, aunque el presidente del club reconoció que es muy difícil y que aún tiene pendiente una visita a Santiago de Compostela: “Si viene a Santiago podemos aprovecharlo pero es muy difícil”, ha reconocido.

Rafa Benítez: “Al Papa se le coge cariño”

Por su parte el entrenador del conjunto vigués, Rafa Benítez, ha destacado la importancia de una figura como el Papa reciba a un club como el Celta: “Los futbolistas a veces son tan jóvenes que no se dan cuenta de la trascendencia que tiene esto, y luego se acodarán como hago yo mirando la foto”, ha aseverado.

video

El entrenador del Celta de Vigo, Rafa Benítez, asegura que el Papa Francisco es una figura cercana

Sobre Francisco, el técnico le define como una figura cercana “a la que se le coge cariño”. Sobre su discurso, Benítez se queda con su mensaje del significado de equipo o de trabajar juntos: “Son ideas que yo como entrenador puedo coger”, asegura.

Religión