Francisco: "Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua"
El Papa confía en que se pueda dar un "diálogo abierto y sincero" para "encontrar todavía las bases para una convivencia respetuosa y pacífica"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
“Sigo desde cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua que involucra a personas e instituciones”. Son palabras del Papa Francisco este domingo tras el rezo del Ángelus.
Ante los acontecimientos que se han desarrollado en el país durante estos últimos días, el Pontífice ha dicho: "Quiero expresar mi convicción y deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar todavía las bases para una convivencia respetuosa y pacífica. Pidamos al Señor por intercesión de la Purísima que inspire esto en el corazón de todos”.
Diplomacia
Muchas han sido las voces pidiendo al Pontífice una palabra sobre la situación de Nicaragua. Como indicaba el secretario del Pontificio Consejo para América Latina, Rodrigo Guerra, se esperaba que este domingo Francisco dijera alguna palabra ante la grave tensión entre la Iglesia y el gobierno sandinista de Daniel Ortega. Algunas de las afirmaciones del mexicano, en declaraciones a Aleteia, fueron estas:
Obispo detenido
Francisco no hizo referencia expresamente a la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, pero se incluye el prelado en el mensaje al concretar que la situación de Nicaragua afecta a "personas e instituciones". El obispo fue arrestado este viernes y se encuentra en arresto domiciliario en Managua y se une así a tantas personas que están privadas de libertad por sus ideas políticas o por sus creencias religiosas.
Cabe recordar que la Policía Nacional de Nicaragua está dirigida por Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, Y ha sido la Policía quien ha confirmado esta detención sin denominarla como arresto.