La Inteligencia Artificial centra el histórico discurso del Papa ante los líderes del G7
Francisco vive una intensa jornada durante la reunión del G7 para defender su postura sobre la Inteligencia Artificial y reunirse con líderes mundiales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por primera vez, un Papa acude a una cumbre del G7. Tras reunirse a primera hora de la mañana con el presidente de Cabo Verde, los obispos de Guinea Ecuatorial y tener una audiencia con cómicos y humoristas de todo el mundo, Francisco ha partido en helicóptero del Vaticano hacia Brindisi (sur de Italia) a las 10:30. Será una jornada muy apretada.
Se espera que a las 14:00 de la tarde pronuncie un discurso centrado en la Inteligencia Artificial. El Papa quiere impulsar un acuerdo para limitar la IA aplicada a las armas, así como una legislación universal al respecto. En el último G7, que fue en Hiroshima, envió una cata dedicada a las armas nucleares.
Hace unos días, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano aseguraba que la presencia de Francisco en el G7: ''Sin duda será una oportunidad para tocar los principales aspectos de la IA y, en concreto, de estas nuevas armas que se vuelven verdaderamente mortíferas porque ya no están guiadas por el hombre''.
No será la primera vez que la Santa Sede se pronuncie sobre este tecnología, pues en 2020 lanzó el documento Call for Ethics, para promocionar los principios éticos en una inteligencia artificial al servicio de la humanidad. Estuvo apoyado por IBM y Microsoft, y habló de ''algorética''. A la Iglesia le interesa el impacto de esta tecnología en la vida humana.
El Papa, que fue ''víctima de la IA'' cuando se difundieron imágenes creadas en las que vestía un plumas blanco, cree que la IA puede ser útil, pero también perversa cuando distorsionan al realidad. Debe contribuir ''a la fraternidad y la paz''.
Francisco se verá con Biden y Zelensky
Francisco se encontrará con Joe Bide, presidente de Estados Unidos y el ucraniano Volodmyr Zelensky. Con ambos se encontrará por segunda vez. Giorgia Meloni, presidenta del Gobierno italiano y anfitriona del G7; el presidente de la República francesa, Emmanuelle Macron y el presidente de Canadá, Justin Trudeau. También va a reunirse con los líderes de Kenya, India, Brasil, Turquía y Argelia. Volverá al Vaticano a las 21:15 de la noche, según la agenda oficial.
Las principales reuniones del G7 han estado presididas por Giorgia Meloni, primera ministra italiana y anfitriona. Le acompañan los líderes de Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos y Canadá, los países más industrializados del mundo. Además, en esos momentos han estado Úrsula von der Leyen y Charles Michel, presidentes de la Comisión Europea y Consejo Europeo, respectivamente. Aparte de la Inteligencia Artificial, los líderes mundiales tratarán la guerra en Ucrania, Tierra Santa o el fenómeno de las migraciones.