El libro de los Salmos de un soldado ucraniano muerto en el frente que el Papa tiene en su mesilla

Francisco ha dedicado la catequesis de este miércoles a los salmos y ha compartido que en su mesilla de noche tiene un libro de los salmos con el que un soldado ucraniano rezaba

Tiempo de lectura: 3’

''La guerra siempre es una derrota desde el incio'', ha vuelto a decir el Papa en su audiencia de los miércoles. Se ha referido a Myanmar, ''la martirizada Ucrania'', Tierra Santa, Sudán y donde haya guerra. ''Recemos todos los días por la paz''.

En su catequesis, dedicada a los salmos, Francisco ha invitado a rezar estas oraciones. En ese momento ha levantado los ojos del papel y ha compartido: ''En mi escritorio tengo una edición en ucraniano de un Nuevo Testamento y Libro de los Salmos de un soldado ucraniano muerto en la guerra y que rezaba en el frente con este libro''.

En vísperas de la Jornada Mundial del Refugiado

Francisco ha recordado que el 20 de junio se celebrará la Jornada Mundial del Refugiado promovida por la ONU. El Papa desea que sea ''la ocasión para dirigir una mirada atenta y fraterna a todos aquellos que son forzados a huir de sus casas en búsqueda de paz y seguridad''. Francisco afirma que todos ''estamos llamados a acoger, promover, acompañar e integrar a cuantos tocan nuestras puertas''. Dice que reza ''para que los estados aseguren a los refugiados condiciones humanas y facilten los procesos de integración''.

El Santo Padre ha saludado a un grupo de peregrinos italianos que están celebrando el centenario del concilio Sienense de Shangai. Esto le ha dado pie a rezar ''siempre por el pueblo chino. Recemos siempre por este pueblo noble y tan valiente que tiene una cultura tan bella. Recemos por el pueblo chino''.

Se ha referido especialmente a los jóvenes, pues este viernes 21 de junio se celebrará san Luis Gonzaga (1568-1591), uno de los patronos de los jóvenes y patrón de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Este jesuita falleció a los 23 años en una oleada de peste que asoló Roma, tras dedicar su vida a los pobres. Francisco asegura que ''amó la vida y por eso la entregó toda por los grandes ideales cristianos'' y ha pedido que este santo ''les ayude a redescubrir la vocación a la santidad en la entrega generosa a Dios y a los hermanos''.

En cuanto a los polacos, ha tenido presente al padre Mixel Rapax (1904-1946), mártir del comunismo y recién nombrado beato.

Los salmos, la gran sinfonía del Espíritu Santo


Tras recorrer la plaza de San Pedro en el papamóvil, donde ha parado a probar un poco de mate de un grupo de peregirnos argentinos, Francisco ha dedicado la catequesis a los salmos, ''los cantos que el Espíritu mismo ha puesto en labios de la Esposa'', la Iglesia.

Para enfocar el tema, se han proclamado unos versículos de la carta de san Pablo a los Colosenses: ''La Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. 17Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él'' (Col 3, 16-17).


Aunque los salmos están escritos en una época y mentalidad antiguas, no dejan de ser cantos inspirados, fueron la oración de Jesús (y el mismo Cristo), la Virgen y los apóstoles y los santos. Francisco invita a que ''sean nuestra oración''. Los salmos apelan a todos los estados de ánimo por los que pasa el ser humano, son ''alabanza, acción de gracias, súplica, lamento, narración, reflexión sapiencial, etc''.

Además, estas oraciones nos ayudan a no hacer nuestra oración algo egocéntrico. Francisco ha preguntado a los peregrinos: ''¿Ustedes rezan con los salmos alguna vez?'', y les ha invitado a rezar con ellos ''para seguir adelante. Tomen el hábito de rezar los salmos''.

Religión