Los obispos en Portugal expresan su "plena comunión" con el Papa Francisco tras 'Fiducia supplicans'
Los obispos anunciaron que el próximo 14 de enero se reunirán con la asociación de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia 'Coração Silenciado'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los obispos portugueses han expresado su "plena comunión" con el Papa Francisco tras la publicación, el pasado mes de diciembre, de la declaración del Vaticano 'Fiducia supplicans'.
"Tras la reciente declaración sobre el significado pastoral de las bendiciones, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que no altera la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, el Consejo Permanente reconoce la acogida de todos en la Iglesia y expresa la plena comunión de los obispos portugueses con el Santo Padre", ha subrayado la Conferencia Episcopal en un comunicado.
La reunión del Consejo Permanente
Así lo han manifestado los obispos portugueses tras la reunión de su Consejo Permanente, que se celebró este pasado martes, 9 de enero. Durante el encuentro, los prelados reflexionaron también sobre otros temas como la agenda de la próxima Asamblea Plenaria, la próxima preparación de la visita 'ad Limina Apostólica' de los obispos portugueses, del 20 al 25 de mayo, o el proceso sinodal en curso; y anunciaron que el próximo 14 de enero se reunirán con la asociación de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia 'Coração Silenciado'.
El comunicado del Dicasterio para la Doctrina de la Fe
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano tuvo que emitir, el pasado 4 de enero, un comunicado de seis páginas en el que aclaraba que las bendiciones a los homosexuales, a los divorciados vueltos a casar y a las parejas que conviven sin haber pasado por el altar no suponen un "visto bueno" a estas formas de vida y no cambian la "doctrina sobre el matrimonio".
"Las comprensibles manifestaciones de algunas Conferencias Episcopales sobre el documento Fiducia Supplicans tienen el valor de evidenciar la necesidad de un tiempo más prolongado de reflexión pastoral. Lo que han expresado esas Conferencias Episcopales no puede interpretarse como una oposición doctrinal, porque el documento es claro y clásico sobre el matrimonio y la sexualidad", subraya la nota aclaratoria, añadiendo que "no habría lugar para distanciarse doctrinalmente" de la misma "ni para considerarla herética, contraria a la Tradición de la Iglesia o blasfema".
En concreto, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe aseguraba que esta declaración aprobada en diciembre por el Papa Francisco no cambia la "doctrina sobre el matrimonio" y que son los obispos los que pueden discernir "su aplicación según el contexto". Además, ha precisado precisaba que no se "aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas".