Omella se incorpora este lunes al Consejo Permanente de Cardenales de Francisco: "Es un signo de aprecio"
El presidente de la CEE contribuirá junto al Papa y a otros ocho cardenales (entre ellos el también español Fernando Vérgez) a reflexionar sobre los desafíos de la Iglesia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, formará parte desde este lunes, 24 de abril, del grupo permanente de cardenales que aconsejará al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia.
Un puesto de responsabilidad que le otorgó el Pontífice argentino al arzobispo de Barcelona el pasado 7 de marzo y que se hará efectivo este lunes. De esta manera, Omella se convierte en el segundo español en formar parte de este consejo, en el que también está integrado el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el salmantino Fernando Vérgez.
Este consejo permanente de cardenales fue creado por Francisco el 13 de abril de 2013 para ayudarle en el gobierno de la Iglesia Universal y más concretamente en la reforma de la curia romana, aunque también para otros asuntos particulares.
Los obispos españoles, orgullosos del cardenal Omella
El secretario general del episcopado español, Francisco César García Magán, fue preguntado por la incorporación de Omella al C-9, y que no ha dudado en celebrar: “Recibimos la noticia durante la Comisión Permanente, y los obispos que lo formamos le felicitamos porque es un signo de aprecio especial y singular del Papa Francisco a la persona del cardenal”.
García Magán recordaba que este grupo de cardenales surgió para la reforma de la curia romana y “ayudar al Papa a reflexionar aspectos de los desafíos de la Iglesia. El Papa mantiene el grupo tras la reforma de la curia con cardenales. Con mucha alegría se recibió por parte de los obispos españoles que el presidente Omella sea llamado para ese cargo de gran responsabilidad que comienza el lunes”, manifestaba durante la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la Asamblea Plenaria celebrada por los prelados esta semana en la sede episcopal.
El cardenal Omella formará parte de este consejo de cardenales tras cumplir 77 años el 21 de abril. Un aniversario que, como es de esperar, no pasaron por alto los obispos de la Plenaria, que no dudaron en cantarle el cumpleaños feliz: “Pedí que constara en acta que le felicitamos”, bromeaba el portavoz de los obispos ante la prensa.
Además, García Magán desveló que el propio Omella, tras recibir la felicitación de los obispos, comentó que había cumplido, con 75 años, la ley de presentar su renuncia al Papa Francisco como arzobispo de Barcelona. Renuncia que aún no ha sido aceptada por el obispo de Roma.