El Papa abre la Plenaria de los obispos italianos: vocaciones, Sínodo y migrantes entre los temas tratados

Un coloquio de unas tres horas que comenzó con el saludo de Francisco a los obispos de las zonas afectadas por las inundaciones en Emilia-Romaña

ctv-qqe-sfo9963-664x373

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco inauguró este lunes la 77ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que se celebra en el Vaticano desde ayer hasta el jueves, 25 de mayo, con el tema “A la escucha de lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Pasos hacia el discernimiento”. Los jóvenes y las vocaciones, las finanzas y las ideologías, el ministerio de los sacerdotes y los seminarios, la paz, el medio ambiente y la preocupación por la caridad. Fue un diálogo sincero y sereno el que mantuvieron este lunes, el Papa Francisco y los más de 200 obispos de la Conferencia Episcopal Italiana.

El Papa abrió los trabajos de la reunión de los obispos en un coloquio que duró unas tres horas. Comenzó previamente con un momento de oración común y el saludo del Papa a los obispos de las zonas afectadas por el temporal en Emilia-Romaña. A continuación, todo el encuentro, a puerta cerrada, se intercaló - como es habitual en estas ocasiones - con preguntas y respuestas. Entre los temas principales, según informaron algunos obispos al margen de la reunión, la disminución de las vocaciones, los seminarios y sus posibles fusiones.

No faltaron referencias a la paz, en Ucrania y en el mundo, una urgencia que concierne a todos, luego a las ideologías de nuestro tiempo, después a los diversos problemas culturales y a la cuestión de las finanzas, que a menudo representan una dificultad para la Iglesia. También están en el centro las cuestiones medioambientales, para las que es necesario un cambio de mentalidad.

Un "nuevo estilo" es también lo que pide el camino sinodal que implica a la Iglesia de los cinco continentes. Junto a esto también llegó la invitación a prestar atención a la pobreza, antigua y nueva, y sobre todo a que nunca falte la caridad. Sobre el aspecto caritativo en particular, el Papa expresó su estima por la Conferencia Episcopal Italiana, comprometida desde hace años en la acogida de emigrantes y refugiados.

ctv-sfb-cq5damthumbnailcropped750422

Vatican Media

El regalo del Papa a los obispos italianos

Y precisamente sobre el tema de los migrantes, el Papa Francisco, al final del encuentro, regaló a cada uno de los obispos de la CEI el libro 'Hermanito', un volumen que narra con lucidez la vida del migrante Ibrahima Balde, transcrita por el poeta español Amets Arzallus Antia.

Es la historia de un joven guineano que dejó su país para buscar a su hermano pequeño, que a su vez partió para llegar a Europa. Destino que nunca alcanzó. El autor relata los dramas que vivió en primera persona: la travesía del desierto, el tráfico de personas, el encarcelamiento, la tortura, la travesía por mar, la muerte. El Papa Francisco ha citado el libro en varias ocasiones, tanto en algunas ruedas de prensa en el avión a su regreso de viajes apostólicos, como en algunas audiencias. Un "cuaderno", lo definió el Papa, que traza en todo su dramatismo "el Vía Crucis" de tantos hermanos y hermanas en el mundo.

Los trabajos de la Asamblea

Al margen de la Asamblea, el Papa ha saludado a los obispos de Emilia-Romaña, azotada en los últimos días por devastadoras inundaciones. Tras escuchar el relato del drama que está viviendo la población y conocer los numerosos gestos de solidaridad que se han puesto en marcha, Francisco les pidió que lleven su participación a las comunidades, asegurándoles la oración personal

Por la mañana de hoy, martes 23, los obispos elegirán un vicepresidente, mientras que por la tarde elegirán a los representantes de la CEI en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista del 4 al 29 de octubre de 2023, que continuará en octubre de 2024. El jueves 25, antes del encuentro con el Papa previsto para las 11 de la mañana, el cardenal Zuppi presidirá, a las 8.30 horas, la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro. A las 15.00 horas, en el Atrio del Aula Pablo VI, presentará el comunicado final en una rueda de prensa.

Temas relacionados