El Papa agradece el alto el fuego en Tierra Santa y pide que se sigan "los caminos del diálogo y la paz"

El Santo Padre ha invitado a todos los pastores del mundo a unirse a la Vigilia de Pentecostés celebrada por los ordinarios católicos en la Iglesia de San Esteban de Jerusalén

ctv-jx3-papa-francesco

Redacción Religión Vatican News

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Iglesia universal unida a la Vigilia de Pentecostés celebrada en Jerusalén. Así lo ha anunciado el Papa Francisco esta mañana, al final de su discurso a los nuevos embajadores no residentes acreditados ante la Santa Sede. El Papa ha invitado a las Iglesias de todo el mundo a rezar e implorar la paz en Tierra Santa, uniéndose a la celebración promovida por los ordinarios católicos en la Ciudad Santa.

"Mi pensamiento - dijo Francisco- se dirige a lo que está ocurriendo en estos días en Tierra Santa. Doy gracias a Dios por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se sigan los caminos del diálogo y la paz. Mañana por la tarde, los ordinarios Católicos de Tierra Santa celebrarán junto a sus fieles la Vigilia de Pentecostés en la iglesia de San Esteban de Jerusalén, implorando el don de la paz".

ctv-spm-guerra

El Papa: "Paz en Tierra Santa, es inaceptable la muerte de niños"

"Aprovecho la ocasión - añadió el Papa - para pedir a todos los pastores y fieles de la Iglesia católica que se unan a ellos en la oración. Que la súplica al Espíritu Santo se eleve en cada comunidad para que israelíes y palestinos encuentren el camino del diálogo y del perdón, para ser constructores pacientes de paz y justicia, abriéndose, paso a paso, a una esperanza común, a una convivencia entre hermanos. Estas últimas palabras se hacen eco del llamamiento a la paz en Tierra Santa ya realizado el pasado domingo.

Lo que ocurre en Tierra Santa es “inaceptable, el odio y la violencia crea una herida grave que impide la convivencia pacífica”. Así de contundente se mostró el Papa Francisco en el Vaticano para condenar los ataques que estaba sufriendo la Franja de Gaza en los últimos días por parte del ejército israelí y de Hamas.

El Santo Padre hizo un llamamiento por la paz entre Israel y Gaza y reclama a las autoridades de ambos pueblos poner fin a las armas. De esta manera, tras el Regina Coeli, el Pontífice se detuvo en la dramática escalada de violencia en Oriente Medio.

ctv-0rm-vaticano-papa

Incapacidad de la comunidad internacional para buscar soluciones comunes

El Papa ha lamentado la incapacidad de la comunidad internacional para buscar soluciones comunes y compartidas a las cuestiones globales urgentes como las migraciones o el cambio climático, así como las crisis humanitarias que se derivan de ellas.

"Lamentablemente, la pandemia también nos ha hecho tomar conciencia de que la comunidad internacional está experimentando una dificultad creciente, o más bien una incapacidad para buscar soluciones comunes y compartidas a los problemas de nuestro mundo", ha señalado el Pontífice ante los embajadores ante la Santa Sede de Singapur, Zimbabwe, Bangladesh, Argelia, Sri Lanka, Barbados, Suecia, Finlandia y Nepal a los que ha recibido en el Vaticano con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

Francisco ha instado a desarrollar un "consenso global" que sea capaz de responder a estos "desafíos éticos" donde el trabajo diplomático es de "suma importancia". También ha señalado que es un "deber moral intergeneracional" hacerse cargo de estas cuestiones porque "la seriedad" con la que se responde ante ellas determina el mundo que se deja a los hijos.

Finalmente, ha hecho hincapié en la "deuda económica" que pesa sobre muchos países que "luchan por sobrevivir", además de la "deuda ecológica" que han contraído los países desarrollados con ellos. De este modo, en su discurso se ha referido a los pueblos y países afectados por "la degradación ambiental provocada por el hombre y la pérdida de biodiversidad". "Estos problemas no son meramente políticos o económicos: son cuestiones de justicia, una justicia que ya no se puede ignorar ni postergar", ha considerado.