El Papa Francisco envía una carta a los arzobispos de Toledo y Mérida-Badajoz sobre la visita a Guadalupe
Mons. Francisco Cerro y Mons. Celso Morga invitaron a finales de mayo al Pontífice a visitar el Santuario de Guadalupe, en Extremadura, con motivo del Año Jubilar Guadalupense
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha hecho pública la carta que ha remitido a los arzobispos de Toledo y Mérida-Badajoz, Mons. Francisco Cerro y Mons. Celso Morga respectivamente, para agradecerles su invitación a visitar el Santuario de Guadalupe con motivo del Año Jubilar Guadalupense, concedido por la Sede Apostólica, y prorrogado hasta finales del año 2022, debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando a consecuencia de la pandemia de la covid-19.
En la misiva, el Santo Padre reconoce que no podrá asistir en persona a Guadalupe, pero apunta que “me uno a la peregrinación espiritual de muchos fieles que no han podido cumplir su deseo de acercarse al Santuario. Ellos, en su oración diaria y con el corazón, han recorrido ese itinerario espiritual que, por María, nos conduce a Jesús”, ha manifestado.
La invitación de los obispos al Santo Padre
Desde el año 1335 el Santuario de Guadalupe, del que posteriormente nacieron todos los «Guadalupes» del mundo, cuenta con numerosos documentos papales concediendo gracias y privilegios a favor de los que visitan este santo lugar escondido en las Villuercas, en el que ha querido asentar su trono de gracia la Madre de Dios, bajo este bendito y universal nombre de Guadalupe, cuya imagen ha sido reconocida Patrona de Extremadura, Reina de la Hispanidad o de las Españas y Madre de la Evangelización, por lo que su Santuario Nacional ha sido equiparado con las gracias de los grandes centros de peregrinación: Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.
“Queremos, Santo Padre, invitarle a venir a Guadalupe con motivo de esta efeméride. Para nosotros, pastores y fieles de estas diócesis sería una gracia muy grande contar con su presencia, y manifestar, de esta manera, nuestra comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro, que confirma en la fe a sus hermanos”, recogía la invitación de los titulares de la Archidiócesis de Toledo y Mérida-Cáceres.
Una alegría para todo el pueblo español
Ambos Arzobispos subrayaban que la alegría por la hipotética visita del Papa a Guadalupe sería “no solamente para nosotros, también para todo el pueblo español, y todas las iglesias locales, sería una bendición que usted peregrine a la Morenita durante este año jubilar. Esta es la invitación que le hacemos con todo cariño, en este año dedicado a San José, a quien le encomendamos de todo corazón, para que el Santo Patriarca le sostenga en su ministerio petrino. Que el Señor le bendiga, y la Virgen de Guadalupe le proteja y le guarde en su corazón de Madre”.