El Papa Francisco recibe a Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal: "Profunda comunión"
Durante la audiencia privada, que ha tenido lugar en el Vaticano, el Camino Neocatecumenal ha informado al Pontífice de la Convivencia Mundial que acaba de concluir
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha recibido este sábado, 27 de enero, al equipo internacional responsable del Camino Neocatecumenal, encabezados por Kiko Argüello, iniciador de esta realidad eclesial, junto al Padre Mario Pezi y Ascensión Romero.
Durante la audiencia privada, que ha tenido lugar en el Vaticano, el Camino Neocatecumenal ha informado al Pontífice de la Convivencia Mundial que acaba de concluir, con más de 1.000 itinerantes, responsables de las 136 naciones donde está presente este movimiento y los Rectores de los 120 Seminarios Diocesanos Misioneros Redemptoris Mater.
Han compartido con Francisco estos días de “profunda comunión”, en la que han podido vivir, “a través de las experiencias de los itinerantes, la fuerza del Espíritu Santo que actúa en tantos hermanos que estaban alejados de la Iglesia y que se alegran de haber encontrado el amor de Dios en Jesucristo”, explican en la nota de prensa.
En la conversación, el obispo de Roma ha recordado a la Sierva de Dios Carmen Hernández y ha agradecido y animado al Equipo a continuar la obra de evangelización en todo el mundo y con los Seminarios Redemptoris Mater.
"Diplomacia humanitaria": la petición del Papa Francisco a la Orden de Malta
El Papa Francisco ha recibido también este sábado a los miembros de la Orden de Malta en el Vaticano, en la que el Pontífice ha elogiado su labor de servicio a los pobres y precisando la importancia de la acción "conjunta" entre los representantes diplomáticos de la Orden y los legados pontificios.
En su discurso, el Papa ha hecho hincapié en “los señores enfermos”, que es el apelativo con el que los miembros de la Orden llaman a sus huéspedes: “Se trata de poner en ello la compasión y la ternura que empleó Cristo, para quien predicación y servicio eran una misma cosa”, ha señalado.
“Vuestra labor no es sólo humanitaria, como la meritoria labor de tantas otras instituciones: es una acción religiosa, que da gloria a Dios sirviendo a los más débiles y testimonia la predilección del Señor por ellos”, ha continuado argumentando.
El Papa Francisco ha destacado la actividad diplomática que la Orden desarrolla en 113 países y en 37 misiones ante organismos internacionales, y recuerda que el supremo moderador, bajo cuya guía se encuentra la propia Orden, por peculiares circunstancias históricas adquirió también un estatus internacional y así se establecieron las primeras "embajadas".
Esto perfila la relevancia de la Orden en el ámbito internacional, como instrumento de acción apostólica, con su subordinación, como Orden religiosa, a la Santa Sede, y su obediencia al Papa, como Superior supremo de todos los Institutos religiosos... Por ello, es importante que entre el Representante Diplomático de la Orden y el Legado Pontificio del lugar se establezca una relación de fructífera colaboración, en una acción conjunta por el bien de la Iglesia y de la sociedad; asimismo, el vínculo de la Orden con el Papa no es una limitación de su libertad, sino una salvaguarda.