El Papa, en Nochebuena: "Hoy el amor cambia la historia, Jesús no mira números, sino nuestro rostro"

En su homilía ha reflexionado sobre el fracaso de cada uno: "Quizás vivas mal esta Navidad, pensando que no estás a la altura, pero los ojos de Jesús brillan de amor por ti"

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Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

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En su homilía en la Santa Misa de Nochebuena y Natividad del Señor desde la capilla papal, Francisco ha profundizado en elcontexto en el que nació Jesús y en el que se detiene el Evangelio. "Pone de manifiesto un gran contraste: mientras el emperador contabiliza los habitantes del mundo, Dios entra en él casi a escondidas; mientras el que manda intenta convertirse en uno de los grandes de la historia, el Rey de la historia elige el camino de la pequeñez. Ninguno de los poderosos se percata de Él, sólo algunos pastores, relegados a los márgenes de la vida social".

En esta noche, en cambio,después de nueve meses en el vientre de María nace Jesús, el “Hijo de David”, en Belén, la ciudad deDavid, y no castiga por el censo, sino que se deja contabilizar humildemente. "No vemos un diosiracundo que castiga, sino al Dios misericordioso que se encarna, que entra débil en el mundo,precedido del anuncio: «en la tierra, paz a los hombres». Y nuestro corazón esta noche estáen Belén, donde el Príncipe de la Paz sigue siendo rechazado por la lógica perdedora de la guerra,con el rugir de las armas que también hoy le impiden encontrar una posada en el mundo".

Él desciende a nuestros límites

El censo de toda la tierra, en definitiva, manifiesta, por una parte, la trama demasiado humana que atraviesa la historia: la de un mundo que busca el poder y la fuerza, la fama y la gloria, donde todo se mide con los éxitos y los resultados, con las cifras y los números. "Es la obsesión del beneficio", ha subrayado el Papa. Pero, al mismo tiempo, en el censo se destaca el camino de Jesús, que viene a buscarnos a través de la encarnación. "No es el dios del beneficio, sino el Dios de la encarnación. No combate las injusticias desde lo alto con la fuerza, sino desde abajo con el amor; no irrumpe con un poder sin límites, sino que desciende a nuestros límites; no evita nuestras fragilidades, sino que las asume. Hermanos y hermanas, esta noche podemos preguntarnos: nosotros, ¿en qué Dios creemos? ¿En el Dios de la encarnación o en el del beneficio? Sí, porque existe el riesgo de vivir la Navidad con una idea pagana de Dios, como si fuera un amo poderoso que está en el cielo; un dios que se alía con el poder, con el éxito mundano y con la idolatría del consumismo. Vuelve siempre la imagen falsa de un dios distante e irritable, que se porta bien con los buenos y se enoja con los malos; de un dios hecho a nuestra imagen, útilsolamente para resolvernos los problemas y para quitarnos los males".

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Dios no tiene una "varita mágica"

Él, en cambio, "no usa la varita mágica", no es el dios comercial del “todo y ahora mismo”; no nos salva "pulsando un botón, sino que se acerca para cambiar la realidad desde dentro". Y, sin embargo, ha lamentado el Pontífice, "¡qué arraigada está en nosotros la idea mundana de un dios alejado y controlador, rígido y poderoso, que ayuda a los suyos a imponerse sobre los demás! Pero no es así, Él ha nacido para todos, durante el censo de toda la tierra". "Miremos, por tanto, al «Dios vivo y verdadero»; a Él, que está más allá de todo cálculo humano y, sin embargo,se deja censar por nuestros cómputos; a Él, que revoluciona la historia habitándola; a Él, que nos respeta hasta el punto de permitirnos rechazarlo; a Él, que borra el pecado cargándolo sobre sí, que no quita el dolor, sino que lo transforma; que no elimina los problemas de nuestra vida, sino que da a nuestras vidas una esperanza más grande que los problemas. Desea tanto abrazar nuestra existencia que, siendo infinito, por nosotros se hace finito; siendo grande, se hace pequeño; siendo justo, vive nuestras injusticias". Este es el asombro de la Navidad: "no una mezcla de afectos melosos y de consuelos mundanos, sino la inaudita ternura de Dios que salva el mundo encarnándose". Todo ello, ha concluido, es, en efecto, "el signo que revela el rostro de Dios, que es compasión y misericordia, omnipotente siempre y sólo en el amor".

"Tú no eres un número, sino un rostro; tu nombre está escrito en su corazón. Pero tú, mirando a tu corazón, a tu rendimiento que no es suficiente, al mundo que juzga y no perdona, quizás vivas mal esta Navidad, pensando que no estás a la altura, albergando un sentimiento de fracaso y de insatisfacción por tus fragilidades, por tus caídas y tus problemas", ha asegurado. Como los pastores, que dejaron sus rebaños, deja el recinto de tus melancolías y abraza la ternura del Dios Niño. "Sin máscaras y sin corazas encomiéndale a Él tus afanes y Él te sostendrá. Él, que se hizo carne, no espera de ti tus resultados exitosos, sino tu corazón abierto y confiado. Y tú en Él redescubrirás quién eres:un hijo amado de Dios, una hija amada de Dios. Ahora puedes creerlo, porque esta noche el Señorvino a la luz para iluminar tu vida y sus ojos brillan de amor por ti.Sí, Cristo no mira los números, sino los rostros. Pero, entre las tantas cosas y las locas carrerasde un mundo siempre ocupado e indiferente, ¿quién lo mira a Él?".

Esta noche el amor cambia la historia. "Haz que creamos, oh Señor, en el poder de tu amor, tandistinto del poder del mundo. Haz que, como María, José, los pastores y los magos, nos reunamos entorno a Ti para adorarte. Haciéndonos Tú más semejantes a Ti, podremos testimoniar al mundo labelleza de tu rostro".

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