El Papa recibe este viernes al primer grupo de refugiados procedentes de Chipre: "Una acción simbólica"
El resto de refugiados, hasta 50, de países como Camerún, Siria o la República Democrática del Congo, seguirán llegando en enero y febrero
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco celebra hoy su cumpleaños y lo hará recibiendo al primer grupo de refugiados seleccionados en Chipre para ser llevados a Roma, un total de doce personas que viajaron este jueves a la capital italiana.
En su reciente viaje a Chipre, el Vaticano seleccionó a medio centenar de refugiados y acordó con el Gobierno de ese país llevarlos a Roma como gesto simbólico por la acogida, cubriendo los gastos y encargando su manutención a la Comunidad de Sant'Egidio.
Uno de los 12 refugiados llegados este jueves desde Chipre cuyos gastos de acogida correrán a cargo del Vaticano ha expresado al Papa su alegría al saludarlo en el Vaticano el día de 85º cumpleaños.
"Nos ha salvado", ha expresado conmovido un joven del Congo tras saludarlo en una de las salas del Palacio Apostólico. Según ha comunicado la oficina de prensa del Vaticano, el Papa ha intercambiado algunas palabras de bienvenida y afecto con cada uno de ellos y les ha agradecido la visita. "Ha escuchado sus historias y la de sus respectivos viajes" desde distintos países como la República del Congo, Camerún, Somalia o Siria. Algunos de ellos son médicos y técnicos informáticos", añade el Vaticano.
A continuación, el grupo de solicitantes de asilo ha deseado al Papa "una larga vida y mucha salud", con motivo de su cumpleaños. Además, han obsequiado al Pontífice con un cuadro hecho por un refugiado afgano que representa el intento de cruzar el Mediterráneo de los inmigrantes para tratar de llegar a las costas de Grecia o Italia tras escapar de sus países de origen.
Por su parte, el Papa ha solicitado más información sobre una niña que encontró en el campo de refugiados de Mavrouni, cuando visitó por segunda vez en su pontificado la isla de Lesbos, y que llegará a Italia en los próximos días para "curarse".
El primer grupo de refugiados, doce en total, partió ayer hacia Roma, según ha confirmado el Ministerio del Interior chipriota en sus redes sociales, agradeciendo al Papa esta “acción simbólica”. De hecho en el último viaje apostólico, el 3 de diciembre, el Papa pudo saludar a estos doce primeros refugiados durante una ceremonia en la Iglesia de San Francisco de Nicosia.
El resto de refugiados, hasta 50 de países como Camerún, Siria o la República Democrática del Congo, seguirán llegando en enero y febrero. No es la primera ocasión en la que el Santo Padre predica con el ejemplo de la acogida ya que en en abril de 2016 se llevó de la isla griega de Lesbos a tres familias sirias y a doce refugiados.