El Papa recibe al Metropolita ruso Hilarión: paso de acercamiento entre la Iglesia católica y la ortodoxa

Durante el encuentro se afrontaron temas "que constituyen un motivo de preocupación común y ante los cuales existe un compromiso común de buscar respuestas humanas y espirituales"

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco se reunió este miércoles durante cerca una hora con el metropolita Hilarión, jefe de relaciones exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa, en lo que se considera un nuevo paso de acercamiento de las relaciones de la Iglesia católica y de la ortodoxa rusa.

En el encuentro, se afrontaron temas "que constituyen un motivo de preocupación común y ante los cuales existe un compromiso común de buscar respuestas humanas y espirituales concretas", informó el Vaticano.

Este encuentro se lee también la posible preparación de un nuevo encuentro de Francisco con el patriarca Kiril después de la histórica que celebraron el 12 de febrero de 2016 en La Habana, primera reunión entre un pontífice romano y un patriarca ruso en casi mil años de cisma. Según el Vaticano, durante el encuentro, el Papa expresó "su agradecimiento por los buenos deseos por su 85 cumpleaños, traídos por el metropolita Hilarión en su nombre y en el nombre del patriarca Kirill".

El tradicional intercambio de regalos

Por su parte, Francisco "expresó su cariño y cercanía a la Iglesia rusa y a su patriarca Kirill, quien recientemente celebró su 75 cumpleaños, recordando con gratitud el camino de fraternidad realizado juntos y la conversación que tuvieron en La Habana en 2016".

Después del encuentro, se produjo el tradicional intercambio de regalos, e Hilarión regaló un icono de la Virgen "del Signo", mientras que Francisco le donó un mosaico que representa a la Virgen "Synkatabasis de Dios", además de los volúmenes de documentos papales, el Mensaje de Paz para 2022 y el Documento sobre Hermandad Humana.

Por el momento, según la Iglesia ortodoxa rusa no se ha discutido la posibilidad de una visita del papa a Rusia, la que sería la primera del jefe de la Iglesia católica. Durante una rueda de prensa de regreso del viaje a Chipre y Grecia, Francisco anunció que tenía prevista una reunión con el patriarca ruso y que incluso estaría dispuesto "a ir a Moscú, a donde sea", porque, agregó "para dialogar con un hermano no hacen falta protocolos', aseguró".