El Papa recibe la próxima semana a los pueblos indígenas de Canadá para escuchar sus testimonios
Los pueblos indígenas viajan a Roma junto a los obispos de la Conferencia Episcopal Canadiense en el contexto del proceso pastoral de reconciliación que se está llevando a cabo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco recibirá desde el 28 al 31 de marzo a delegaciones de pueblos indígenas canadienses, acompañados por los obispos del país, para escuchar sus testimonios, después de los hallazgos de cientos de cadáveres en un antiguo internado católico y que saliesen a la luz los abusos cometidos a ellos en instituciones católicas.
Los encuentros privados de Francisco concluirán el 1 de abril con una audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, con la participación conjunta de las delegaciones y de la Conferencia Episcopal Canadiense, durante la cual el Papa tendrá la oportunidad de dirigirse a ellos, informó este miércoles el Vaticano.
Este encuentro se había ido aplazando debido a la pandemia de coronavirus, mientras que los indígenas han pedido al Papa que visite Canadá para pedir oficialmente disculpas por los horrores cometidos por la Iglesia católica. El pontífice ya había manifestado su intención de visitar Canadá después de la invitación de la Conferencia Episcopal del país tras los hallazgos de cientos de cuerpos de indígenas en los terrenos de una institución católica y aunque no es oficial, el viaje se podría concretar ya este año.
El pasado 6 de junio, Francisco se hizo eco durante un rezo del Ángelus del "impactante hallazgo de los restos de doscientos quince niños, alumnos del Kamloops Indian Residential School, en la provincia de Columbia Británica". "Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica en Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense, traumatizado por la impactante noticia. El triste descubrimiento aumenta aún más la conciencia de los dolores y sufrimientos del pasado", dijo entonces el papa.
"Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre la triste historia y comprometerse humildemente en un camino de reconciliación y sanación", agregó.
Los indígenas canadienses han solicitado varias veces disculpas tanto a Canadá como a la Iglesia católica así como la entrega de todos los registros de los niños que fueron internados en las residencias escolares.