El Papa recuerda a los niños en la guerra: ''Es muy feo que un niño pierda la sonrisa''
El Papa Francisco tiene especial recuerdo por los niños que sufren la guerra en Ucrania, Tierra Santa y Myanmar
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Francisco ha tenido presente en la audiencia de este 29 de mayo, a los niños que sufren la guerra, ''niños y niñas que tienen que volver a aprender a andar y moverse. Niños que han perdido la sonrisa'', afirma que ''es muy feo cuando un niño pierde la sonrisa''. Pide rezar por los niños ucranianos, también por los de Israel y Palestina, el fin de la guerra, también en Myanmar. Pide al Señor que esté cerca de todos ellos y rezar por la paz.
El Papa se ha referido a las víctimas del corrimiento de tierra en Papúa Nueva Guinea, país que visitará en septiembre.
En una audiencia sin referencias a la polémica sobre los seminarios de los últimos días, Francisco ha comenzado con un recorrido en papamóvil para saludar a los fieles. Por parte de España han estado presentes una representación de estudiantes y sacerdotes de la univerisdad de Pamplona, así como otra de clarisas de la Federación de Aránzazu.
El recuerdo a san Pablo VI
Francisco ha recordado que este 29 de mayo la Iglesia recuerda la memoria litúrgica de san Pablo VI, ''pastor ardiente de amor a Cristo, a la Iglesia y la humanidad. Que este aniversario ayude a todos a redescubrir la alegría de ser cristianos, suscitando un renovado compromiso en la construcción de la civilización del amor''. Francisco siempre tiene presente con especial cariño a su predecesor. Bajo su pontificado, el actual pontífice fue nombrado sacerdote. Además, le ha beatificado (2014) y canonizado (2018). Recomienda leer la ''Evangelii Nuntiandi'', exhortación apostólica de 1975.
En el saludo a los polacos ha tenido presente a los peregrinos polacos en Roma ''en recuerdo orante'' por el beato cardenal Stefan Wyszy?ski. Al llamado Primado del Milenio, le define como modelo de fidelidad para el mundo de Cristo y la Virgen para la Iglesia polaca y universal. Wyszy?ski fue precursor de san Juan Pablo II en Polonia. Recientemente se ha estrenado una película sobre su vida: 'El Primado de Polonia'.
Tras el ciclo de catequesis sobre los vicios y virtudes, Francisco comienza otra etapa dedicada al Espíritu Santo y la esposa, es decir, la Iglesia. Recorrerá la historia de la Salvación, desde el Antiguo la historia de la Iglesia. No seguirá ''arqueología bíblica'', sinio la ruta del sol, desde el amanecer al ocaso. Se ha comenzado con la lectura de los dos primeros versículos del libro de Génesis. Francisco ha hecho especial hincapié al versículo final de este pasaje: ''el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas''.
El Espíritu de Dios forma el caos en creación. ''En torno a nosotros hay caos, hay guerras, niños que pasan hambre, injusticias sociales y hay un caos interior'' y pide abrir el corazón para que el Espíritu dé claridad y toque el corazón. El Espíritu está en la alabanza del pueblo de Dios a ésta. Y pone como ejemplo de alabanza a la creación y las criaturas a san Francisco de Asís, ''que no quería poseer ninguna de ellas''. Y desea que seamos personas nuevas gracias a la novedad del Espíritu.