El Papa reitera que las respuestas a los retos migratorios sólo pueden ser globales y a largo plazo
Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en el VIII Festival de las Migraciones: "Libres para salir, libres para quedarse"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Santa Sede ha publicado este miércoles el mensaje que el Papa Francisco ha enviado a los participantes en el VIII Festival de las Migraciones que tiene lugar del 25 al 28 de octubre en la ciudad italiana de Módena y otras ciudades de la región, sobre el tema “Libres para salir, libres para quedarse”.
Un tema que se hace eco del Mensaje del Día Mundial del Migrante y del Refugiado de este año, dedicado a la iniciativa de elegir entre emigrar o quedarse: “En vuestro trabajo os proponéis reflexionar sobre los flujos migratorios contemporáneos a través de consideraciones que van más allá de la emergencia, conscientes de que nos encontramos ante un fenómeno global a largo plazo”.
Desde el festival proponen reafirmar “la centralidad de la persona humana en el diseño de las políticas y programas migratorios, con especial atención a los grupos más vulnerables, como las mujeres y los menores” y el Papa Francisco anima a desarrollar “propuestas concretas para promover una migración regular y segura”.
En esta línea, el Santo Padre ha recordado algunas frases de la reflexión durante el momento de oración por los migrantes: "Es necesario multiplicar los esfuerzos para combatir las redes criminales, que especulan con los sueños de los migrantes. Pero es igualmente necesario señalar rutas más seguras. Para ello, hay que esforzarse por ampliar los canales regulares de migración".
Hay que esforzarse, según el Papa, “para que todos tengan derecho a no emigrar […] debemos trabajar para detener la carrera armamentística, el colonialismo económico, el saqueo de los recursos ajenos, la devastación de nuestra casa común”.