El Papa visitará la ciudad italiana de Asti en noviembre para el 90 cumpleaños de una prima
Francisco llegará el 19 del próximo mes para reunirse en privado con los familiares y el 20 presidirá la misa en la catedral de la ciudad
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco realizará el 19 y 20 de noviembre una visita insólita, al viajar a Asti, en la región de Piemonte (en el noroeste de Italia), lugar donde vivió su padre y sus abuelos paternos, y donde encontrará a algunos familiares y participará en el 90 cumpleaños de su prima.
Según ha confirmado la Santa Sede, en la tarde del sábado 19 de noviembre, el Papa Francisco viajará a ese lugar con motivo del 90 cumpleaños de su prima y para conocer a los familiares en una visita privada.
Mientras que el domingo 20 de noviembre, el Papa presidirá la misa en la catedral de Asti, para encontrar a la comunidad de la que procede su familia paterna. Francisco nació en Argentina, pero sus abuelos paternos eran del pueblo de Portacomaro, en la provincia de Asti.
En junio de 2015, el Papa había estado de visita oficial en Turín y también en esa ocasión pudo abrazar a su familia. Desde su elección en 2013, el Ayuntamiento de Asti ha pedido al Papa en numerosas ocasiones que conozca la tierra de sus abuelos con invitaciones tan originales como una botella de Grignolino, el vino local, con una etiqueta especial: "Ast t'aspeta a bras duert" (Asti te espera con los brazos abiertos).
Según el árbol genealógico del pontífice reconstruido por el ayuntamiento de Asti, el tatarabuelo Giuseppe Bergoglio nació en 1816 en Schierano, una aldea de Passerano Marmorito, mientras que la tatarabuela Gioacchino Maria, hija de Antonio, nació en 1819 en Cocconato d'Asti.
Su abuelo, Giovanni Bergoglio (1884) emigró a Turín en 1906 y se casó con Rosa Vassallo, natural de Piana Crixia (Liguria), mientras que el padre del pontífice, Mario Bergoglio, nació en Turín en 1908, pero más tarde la familia volvió a Asti (en julio de 1818), donde abrió una tienda de ultramarinos y residió en via Fontana, en Corso Alessandria y en via dell 'Ancient Mint, antes de emigrar a Argentina.
El padre y la madre del papa, Regina Sivori, de Savona (Liguria), y los abuelos del futuro pontífice partieron hacia Buenos Aires el 1 de febrero de 1929.