La Santa Sede informa que el Papa Francisco no viajará a Dubai para asistir a la COP28
Aunque el estado clínico general del Santo Padre ha mejorado en los últimos días, los médicos le han aconsejado no viajar a los Emiratos Árabes el próximo viernes
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco finalmente no viajará a Dubai para asistir a la COP28. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha comunicado este martes que los médicos le han aconsejado no viajar debido a la gripe que todavía le afecta.
“Aunque el estado clínico general del Santo Padre ha mejorado en lo que respecta a la gripe y la inflamación de las vías respiratorias, los médicos han pedido al Papa que no haga el viaje previsto a Dubai en los próximos días para asistir a la COP28”, escribe Matteo Bruni en el comunicado enviado a los periodistas.
El Papa Francisco ha aceptado la petición de los médicos “con gran pesar” y el viaje queda por tanto cancelado: “Continuando con la voluntad del Papa y de la Santa Sede de formar parte de las discusiones en los próximos días, se definirán lo antes posible las modalidades por las que se podrá llevar a cabo”.
La cancelación de su viaje es una decisión de esta misma tarde dado que por la mañana la Santa Sede ofreció una rueda de prensa para ilustrar los detalles del viaje a Dubai. Matteo Bruni explicó en su comparecencia que el Papa iba a mantener una treintena de reuniones con jefes de Estado, líderes religiosos y asociaciones durante su estancia en Emiratos Árabes, siendo recibido por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Era la primera vez que un Papa iba a participar activamente en una cumbre de este tipo y también la primera vez que una delegación de la Santa Sede iba a participar activamente en las negociaciones y no sólo como "observador", como ocurre en las cumbres de Naciones Unidas.
Francisco siempre ha expresado su preocupación por la crisis climática y de hecho ha publicado dos textos sobre esta cuestión, la encíclica "Laudato Si" (2015) y su segunda parte en forma de exhortación apostólica "Laudate deum" (2023)