El video en el que el Papa Francisco pide escuchar "los gritos de los migrantes"
El Sumo Pontífice señala que "a menudo los migrantes son víctimas del tráfico y de la trata de personas"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Papa Francisco ha pedido para este mes de febrero que se escuchen "los gritos de los migrantes" en el tradicional video que la Santa Sede publica cada mes con las intenciones de oración del Santo Padre.
En el video, el Pontífice señala que "a menudo los migrantes son víctimas del tráfico y de la trata de personas" al tiempo que explica que "entre otras causas, sucede esto por la corrupción de los que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de enriquecerse".
En esta línea, el Papa denuncia que "el dinero de sus negocios, negocios sucios, es dinero manchado de sangre". "No exagero: es dinero manchado de sangre", enfatiza. Por último, Francisco anima a rezar "para que el clamor de los hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal y de la trata de personas sea escuchado y sea considerado".
El video de las intenciones de oración del Papa es una iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa, una obra pontificia que tiene como misión movilizar a los cristianos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Esta edición del video del Papa fue coproducida por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral en el marco de la Jornada Mundial de Oración contra la Trata de personas que se celebrará el 8 de febrero.
El Papa pide que las ferias contribuyan a una economía más justa
El Papa Francisco ha pedido que las ferias contribuyan a "una economía global más justa y humana" en su mensaje a los participantes de la Cumbre de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), con los que se ha encontrado este jueves 6 de febrero.
Así, les ha invitado a "promover la inclusión, el cuidado del hogar común y el desarrollo integral de las personas y los pueblos". Estas preocupaciones éticas, según ha indicado, "no son secundarias, sino esenciales para construir una economía en la que los rendimientos financieros no sean la única variable para medir el éxito".
Asimismo, ha subrayado cómo en este mundo cada vez más unido, "crecen las posibilidades de interrelación y cooperación entre los individuos y a través de las actividades que estos realizan".
El Papa ha destacado que las exposiciones internacionales contribuyen al "crecimiento de una cultura del encuentro, que refuerza los lazos de solidaridad y fomenta el enriquecimiento mutuo entre los miembros de la familia humana".
Además, ha indicado que las ferias, desde el momento de su preparación hasta su realización, tienen como elemento constitutivo la cooperación, tanto humana como material. Por ello, ha añadido que "cuanto mayor sea la cooperación a nivel local e internacional, mayores serán las posibilidades de éxito, tanto en el plano económico como en el humano".
"Las ferias comerciales que apoyan la economía de la zona, involucran a su fuerza de trabajo, dan valor y relevancia a su cultura y respetan escrupulosamente su ecología humana y ambiental, serán finalmente más exitosas y renombradas", ha apuntado.
Para el Papa, la cooperación no se produce solo en el momento de la preparación y realización de las exposiciones y ferias sino que considera que "estos eventos son capaces de crear una red de buenas relaciones humanas, capaz de durar mucho más allá del evento en sí". "Con razón pueden estar orgullosos de sus iniciativas cuando generan una conciencia más sólida al servicio del bien común y del desarrollo integral", ha subrayado.