Los diferentes documentos que escribe el Papa y cuál es la diferencia entre ellas: "Algunas han cambiado el ritmo de la historia"

Con motivo de la nueva encíclica que publicará este jueves el Papa Francisco, el profesor de la Universidad de San Dámaso, Jaime López Peñalba, ha aclarado en TRECE las diferencias entre los distintos documentos papales 

Jaime López Peñalba
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco hará público este jueves, 24 de octubre, la nueva encíclica 'Dilexit nos', la cuarta de su Pontificado y que girará en torno al amor humano y divino del Corazón de Jesús. 

Y para aclarar lo que es una encíclica y diferenciarlo respecto a otros documentos papales, 'Ecclesia al día' ha charlado con el sacerdote y profesor de Espiritualidad de la Universidad de San Dámaso, Jaime López Peñalba, quien ha precisado que una encíclica “es una carta de un obispo a sus fieles”, si bien con el paso de los siglos se ha reservado este mensaje a los papas, dirigiéndose “a todos los fieles de la Iglesia Católica, a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos”.

Un mensaje, apunta López Peñalba, que es solemne, cuidado y versa sobre asuntos importantes del contexto mundial en el que se publica: “Los temas los decide el Papa, pero cuenta con un equipo de colaboradores, suelen ser cosas que lleva en el corazón”.

Reflexiones que hace un Papa pero que no son de la noche a la mañana, sino que ha llegado a ella “a través de su discernimiento”. De hecho, las encíclicas de los últimos siglos han abordado cuestiones “decisivas que han cambiado un poco el ritmo de la historia y de la vida de la Iglesia”, ha manifestado el profesor de Espiritualidad de la Universidad de San Dámaso.

Diferencia entre una encíclica, la constitución apostólica y una exhortación 

La Constitución Apostólica por su parte es un género papal diferente, que están más relacionado como lo jurídico: “Tiene que ver con la reforma de algún canon de Derecho Canónico, alguna cuestión organizativa de la Curia Vaticana o de la diócesis”. A diferencia de la Constitución Apostólica, la encíclica aborda “temas de calado con perspectiva más amplia, más teológica”, ha puntualizado el sacerdote.

En cuanto a las exhortaciones apostólicas, generalmente son cartas que un Pontífice envía a la Iglesia después de celebrarse un Sínodo de los Obispos: “El Papa recibe un mensaje o proposiciones y a partir de ahí elabora una exhortación apostólica posinodal”, ha recalcado.

Por último, López Peñalba ha precisado que una carta pastoral es un mensaje del Papa o un obispo dirigido a los fieles de su diócesis: “Les ayuda a enviar mensajes concretos”.