Cáritas anuncia la suspensión de su labor humanitaria en Afganistán y el traslado de religiosos al extranjero

Varios grupos de personas se encuentran huyendo de Afganistán, después de la toma del poder por parte de los talibanes. Cáritas ha mostrado su preocupación por la minoría cristiana

Cáritas anuncia la suspensión de su labor humanitaria en Afganistán y el traslado de religiosos al extranjero

Redacción Religión Vatican News

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cáritas Italiana ha anunciado, mediante un comunicado, la suspensión de todas sus actividades en Afganistán, mientras se prepara para retirar a todos los sacerdotes y religiosos del país. Además, la organización eclesial ha expresado su "temor por la posibilidad de mantener una presencia en el futuro, así como por la seguridad de los pocos afganos de confesión cristiana".

Cáritas ha denunciado la abrupta situación en la que se encuentra Afganistán, después de que la insurgencia talibán haya recuperado el poder sobre todo el territorio del país en tan solo tres semanas: "Después de una guerra de veinte años con un coste humano incalculable y miles de millones de euros de gastos, la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses está dejando al país en un trágico abismo".

Además, se expresa en defensa de todas las personas que intentan huir de forma desesperada del país árabe: "Como siempre, son los más débiles los que pagarán el precio más alto, con decenas de miles de personas que ya huyen de las zonas de combate". En este sentido, manifiesta su preocupación por la comunidad cristiana, a la que caracteriza como "pequeña pero significativa", al tiempo que recalca la labor de estos al servicio de "los más pobres y frágiles".

Situación crítica en Afganistán tras la ocupación talibán

La proclamación del Emirato Islámico de Afganistán se produce después de que, en tan solo tres semanas, el movimiento talibán haya ocupado todas las provincias del país.

Después de un avance relámpago, en el que prácticamente no encontraron resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, los talibanes se presentaron a las puertas de Kabul el pasado 14 de agosto. Los insurgentes se hicieron con el poder al día siguiente, después de negociar la rendición con el Gobierno hasta entonces vigente.

Mientras las diferentes embajadas se centran en retirar de la zona a todo su personal diplomático, son muchas las aglomeraciones de afganos que pedían ser llevados fuera del país de manera desesperada.

Temas relacionados