La Conferencia Episcopal organiza un encuentro para impulsar la labor pastoral en sordos y sordociegos
El encuentro está organizado para reunir a los responsables de Pastoral de esta área, con el objetivo integrar a las personas de este colectivo en el marco de la evangelización
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante los días 22 y 23 de octubre, tedrá lugar un encuentro de los responsables de Pastoral del sordo y sordociegos de las diócesis de España. El evento está organizado por el Área de Pastoral y Catequesis para personas con discapacidad, perteneciente a la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal. El encuentro será inaugurado por Mons. Romá Casanova, responsable del área perteneciente a la Comisión Episcopal y obispo de Vic.
El Área de Pastoral y Catequesis para personas con discapacidad fue puesto en marcha recientemente. Con este encuentro, se busca avanzar en materia de adaptación de la catequesis y acompañar a las personas según su discapacidad. En este sentido, se encuentra dividida en diferentes ramas de pastoral, como son la Pastoral del sordo, discapacidad intelectual, TEA y TDAH, discapacidad visual y pastoral en las diferentes realidades.
En este caso, el encuentro está organizado para reunir a los responsables de Pastoral del sordo y sordociegos, con el objetivo integrar a las personas pertenecientes a este colectivo en el marco de la evangelización. En este sentido, se presentarán algunos proyectos diocesanos orientados a esta meta.
Además, la Conferencia Episcopal aportará información sobre los próximos encuentros de sordos y sordociegos católicos. Uno de ellos es el Encuentro Nacional de Sordos y Sordociegos Católicos que tendrá lugar en Santiago de Compostela, organizado por el episcopado español. También se hará referencia al Encuentro Europeo de Sordos Católicos.
La Iglesia, al servicio de las personas discapacitadas
Desde su fundación en el año 1999, la Pastoral del Sordo se encuentra en contacto con más de 1.200 personas sordas y 52 personas sordo-ciegas, contando para esta labor con 160 agentes de pastoral. Si bien se encontraba integrada en la Comisión de Pastoral, desde la reforma de los estatutos de la Conferencia Episcopal en 2020, forma parte del Departamento de Pastoral y Catequesis para personas con discapacidad.
Durante este tiempo de pandemia el desarrollo de su labor se ha visto condicionado, en gran parte, por el uso obligatorio de la mascarilla, que dificulta contemplar la expresión facial en su totalidad para la comunicación en lengua de signos y el apoyo en la lectura labial que algunas personas necesitan para una mayor comprensión. También ha supuesto un obstáculo la normativa referente a la distancia social, que puede complicar la observación e interpretación de los signos con los que el interlocutor intenta comunicarse. Este aspecto ha resultado especialmente complicado ha sido para las personas sordociegas, que precisan de un contacto físico directo para identificar los signos.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, ha sido necesario adaptarse para poder facilitar la comunicación, la celebración de la fe y la formación a estas personas durante la etapa de la covid-19.