REDMADRE pide una ley de apoyo a la maternidad ante el aumento de abortos en 2020: "Necesitan una respuesta"
Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, durante el año 2020 se practicaron 90.000 abortos, lo que implica una media de un aborto por cada cuatro embarazos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El número de abortos en España aumentó considerablemente a lo largo del 2020. Y es que, si el 2019 terminó con una media de un aborto por cada cinco embarazos, los datos aportados por el Ministerio de Sanidad el pasado 28 de septiembre reflejan un crecimiento hasta la media de un aborto por cada cuatro gestaciones. De este modo, el 2020 transcurrió con un 25% de abortos en España, lo que se traduce en 90.000 mujeres que han interrumpido sus embarazos.
Ante esta situación, la Fundación REDMADRE ha reclamado de manera urgente una ley de apoyo a la maternidad en el país, de forma que se preste una especial atención a las mujeres que esperan un hijo en una situación de dificultad.
En este sentido, Amaya Azcona, directora general de REDMADRE, ha expresado la experiencia de la fundación, expresando que "de cada 10 mujeres que nos piden apoyo, 9 siguen adelante con su embarazo al recibir el acompañamiento que necesitan". Además, la fundación considera que, de todas las mujeres que han abortado, "hay muchas de ellas que hubieran optado por la maternidad si hubiesen tenido acceso al apoyo y la ayuda que necesitaban".
Además, Azcona ha explicado que los datos aportados por el Ministerio de Sanidad "evidencian, un año más, el abandono al que las Administraciones Públicas tienen sometidas a muchas mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto". También ha recordado que "tras este número estadístico hay personas, mujeres con circunstancias muy diversas, que necesitan de la respuesta de las Administraciones Públicas con la implementación de políticas de apoyo a la maternidad positivas, reales y eficaces".
Redmadre, una ayuda para las mujeres embarazadas en situaciones de dificultad
La Fundación REDMADRE es una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. Su objetivo fundamental es ofrecer una atención personalizada a cualquier mujer embarazada que necesite ayuda o asesoramiento en cualquier punto de la geografía española.
En este sentido, REDMADRE informa a la mujer embarazada sobre las ayudas públicas y privadas existentes, fomentando así la necesidad de apoyar a las mujeres en estado de gestación con diversas dificultades.
La organización cuenta con una red de voluntarios que atienden a estas mujeres, labor para la que colaboran con otras asociaciones que trabajan en el mismo sentido. También promueve la creación de instituciones de ayuda a las embarazadas en otros lugares donde no existen.