El Papa reza por las víctimas del terremoto de Haití: "Que la solidaridad de todos alivie las consecuencias"
El país caribeño sufrió el domingo 15 de julio un seísmo de 7,2 grados de magnitud, provocando graves daños. Hasta ahora, se han reportado más de 1.200 fallecidos en el suceso
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,2 el pasado 15 de julio. Hasta ahora, el suceso ya ha arrastrado consido 1.297 vidas, junto con más de 2.000 heridos. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha declarado el estado de urgencia mientras se evalúan las pérdidas humanas y materiales que ha provocado el seísmo.
Casi 3.000 viviendas han sido destruidas por la sacudida y otras 5.000 han sufrido daños, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias.Además, algunas ciudades se encuentran incomunicadas a causa del deslizamiento de tierra, que ha provocado el deterioro de carreteras.
Ante esta situación, el Papa Francisco se dirigió al pueblo haitiano durante el rezo del Ángelus, expresando su cercanía con las víctimas. También ofreció sus oraciones por las víctimas y aliento a los supervivientes, "con la esperanza de que la comunidad internacional muestre un interés compartido por ellos y que la solidaridad de todos pueda aliviar las consecuencias de la tragedia".
El epicentro del seísmo se registró a 12 kilómetros de distancia de Saint-Louis du Sud, en la zona marítima próxima a la costa. Por este motivo, también se ha emitido una alarma de tsunami.
La situación de Haití: un país destruido y sumido en la pobreza
Haití sigue recuperándose del terremoto que sufrió en 2010. Además, el país caribeño todavía sufre el yugo de la violencia por parte de las bandas que asolan el territorio. La situación de tensión se agravó hace unos meses con el magnicidio del presidente del país, Jovenel Moise, que fue asesinado el pasado 7 de julio durante un atraco en su domicilio.
La situación sanitaria de Haití tampoco resulta reconfortante. En un país con una situación económica especialmente desfavorable, la pandemia de la covid-19 ha provocado 20.507 contagios desde marzo de 2020, con 576 víctimas tras de sí.
Además del Santo Padre, varias instituciones pertenecientes a la Iglesia latinoamericana han mostrado su apoyo al país isleño, solidarizándose con las víctimas y "haciendo nuestra su situación en este momento de emergencia, con el propósito de desarrollar acciones pastorales conjuntas encaminadas a la reconstrucción del tejido social, a la puesta en marcha de acciones humanitarias para el cuidado de la vida, y a apoyar la misión evangelizadora de la Iglesia haitiana".