El Papa, sobre el acuerdo con China: "Yo soy el responsable"

 "Cuando se hace un acuerdo de paz o una negociación ambas partes pierden algo", ha subrayado Francisco

00:00

El Papa, sobre el acuerdo con China: "Yo soy el responsable"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El papa Francisco se ha referido este martes por primera vez al histórico acuerdo firmado entre la Santa Sede y China en el que se acuerda el nombramiento de los obispos y desvelado que los nombrará siempre el pontífice. "El acuerdo lo he firmado yo, yo soy el responsable. No es una improvisación, es un camino", ha repetido hasta en dos ocasiones el santo padre.

ESCUCHA LA CRÓNICA DE LA ENVIADA ESPECIAL AL VIAJE POR LOS PAÍSES BÁLTICOS DEL PAPA, EVA FERNÁNDEZ

El papa ha explicado durante el vuelo de regreso de su viaje a los países bálticos, el acuerdo que se dio a conocer el sábado y que supone que después de 30 años de negociaciones exista una única Iglesia católica en el país donde existía la oficial controlada por el Gobierno y la clandestina que obedecía al Vaticano. Francisco ha explicado que ha sido un trabajo que han desarrollado durante años "la comisión vaticana y la comisión china" y ha agradecido su labor al equipo de la Santa Sede que "ha ido adelante" año tras año.

Ha respondido también a quienes consideran que el acuerdo ha sido una "traición" a los católicos y sacerdotes chinos que durante años han tenido que padecer la clandestinidad o la cárcel como el critico cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong. "Cuando se hace un acuerdo de paz o una negociación ambas partes pierden algo", ha subrayado.

Francisco ha reconocido que hay católicos en China "que han sufrido y que sufrirán por este acuerdo", pero ha asegurado que "tienen una gran fe" y que ellos mismos escriben que "lo que dice la Santa Sede es lo que dice Dios". "Así es la ley y se va adelante. Se han dado un paso adelante y dos atrás, meses sin hablarnos. El tiempo de Dios se parece al tiempo chino, todo lentamente, y esta es su sabiduría", ha añadido

Respecto al reconocimiento por parte del Vaticano de los siete obispos vivos y uno fallecido que fueron nombrados por China y que fueron readmitidos en la Iglesia, Francisco ga dicho que fue él quien se hizo responsable de la firma de estos casos.

Por otra parte, aunque algunos expertos ya lo habían adelantado, ha revelado que sobre el nombramiento de los nuevos obispos se abrirá un diálogo con Pekín pero que "a los obispos los nombra Roma. Los nombra el papa".

"Aunque tan solo un sacerdote hubiera abusado de un niño, esto es monstruoso"

Respecto a los últimos casos de abusos sexuales, el papa comprende que los jóvenes se escandalicen por esta "corrupción" que producen un "daño terrible" dentro de la Iglesia. "Aunque tan solo un sacerdote hubiera abusado de un niño, esto es monstruoso", ha afirmado Francisco.

Asimismo, ha señalado que se han producido "tantas condenas (de curas pederastas) emitidas en la Doctrina de Fe" y que nunca ha firmado un decreto de gracia para los curas condenados. "Sobre esto no hay negociación", ha aseverado.

Comentando con los periodistas el informe del gran jurado de Pensylvania, el pontífice ha hecho notar que los nuevos casos se han reducido drásticamente desde el momento en el que la Iglesia se ha esforzado en serio por erradicar esta plaga.

Temas relacionados