Pedro Aguado Cuesta, reelegido Padre General de los Escolapios
El bilbaíno ha sido reelegido como Padre General de los Escolapios durante el 48º Capítulo General que se está dessarrollando actualmente en México
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pedro Aguado Cuesta ha sido reelegido Padre General de los Escolapios. El 48º Capítulo General se está celebrando en Cuautitlán Izcalli (México) del 20 de enero al 11 de febrero. Los hermanos han elegido a este religioso bilbaíno como Superior General para el sexenio 2021-2027.
fue alumno del colegio “Calasancio” de Bilbao y recibió la ordenación sacerdotal el 13 de junio de 1982. Sus primeros años como sacerdote los dedicó al colegio Calasanz de Pamplona, como profesor y responsable de pastoral. En el año 1985 fue nombrado Rector y Maestro de Juniores en Bilbao, cargo en el que permaneció diez años. En este período obtuvo la licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Deusto y trabajó como profesor y responsable de Pastoral en el colegio Calasancio. En el Capítulo Provincial de 1988 fue elegido Asistente Provincial de Pastoral, siendo reelegido en el Capítulo de 1991. En 1995 fue elegido Superior Provincial de Vasconia, y reelegido en 1999 y en 2003.
Con la creación de la Provincia Emaús, y tras el provincialato transitorio del P. Antonio Lezaun, fue elegido Provincial de la nueva Provincia en el Capítulo Provincial celebrado en enero de 2007. Fue elegido Superior General durante el Capítulo celebrado en Peralta de la Sal en 2009. Fue reelegido para un segundo mandato en el Capítulo celebrado en 2015 en Hungría y ahora, con permiso de la Santa Sede, para un tercer mandato. Compagina su labor con la presidencia de la Comisión de Educación de las Uniones de los Superiores y Superioras Generales.
400 años al servicio de la sociedad
La Orden de los Padres Escolapios nace hace cuatro siglos bajo la inspiración de San José de Calasanz como respuesta a la necesidad de educación y formación de los niños pobres de Roma. Su obra, con la aprobación de la Iglesia, se extendió por Europa en sus inicios. A mediados del siglo XIX comienza su presencia en el continente americano y a mediados del XX en África y Asia. Hoy en día brinda educación a más de 130.000 estudiantes en 41 países de los cuatro continentes.