La evangelización del continente digital

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Mario Alcudia

Publicado el - Actualizado

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Dice el Papa Francisco que Internet es un instrumento formidable, que nos responsabiliza a todos como usuarios y como consumidores y desde luego bien sabemos que la Iglesia nunca ha tenido miedo a la novedad, por lo que también en este asunto demuestra que va encontrando las maneras de responder a la voz de Espíritu.

Ayer fuimos testigos de todo ello en el primer Encuentro de Evangelizadores Digitales celebrado en Madrid donde se dieron cita numerosos y reconocidos misioneros e influencers católicos, un acto que contó con la asistencia del secretario del dicasterio para la comunicación de la Santa Sede, monseñor Lucio Ruiz, con quien por cierto ayer pude hablar en El Espejo de Madrid, dejándonos interesantísimas reflexiones acerca de los retos que supone para la Iglesia esta era y pastoral digital. Una nueva cultura que tiene sus propias pautas, claves, lenguaje, tiempos y dinámica, nos decía. Una pastoral que habla de misión, es decir, de ir a una nueva realidad para ofrecer un primer anuncio.

En este sentido, hay una importante presencia, com ote decía, de numerosos laicos pero también religiosos y religiosas o sacerdotes convertidos en misioneros digitales, empeñados en la evangelización del continente digital. Y podemos decir que poco a poco se va consolidando aquello que ya pedía Benedicto XVI, de una presencia íntegra en el continente digital

Una de las cosas que la Iglesia ha constatado en este tiempo es que ese crear contenido religioso necesita discernimiento, tiempo, escucha y acompañamiento. Ese deseo del Papa de salir al encuentro tiene un gran significado en las redes, donde también existen las periferias digitales. Por eso se trata de una misión que no puede ni debe hacerse solos. También en la evangelización digital son imprescindibles las sinergias.

Desde luego este es el momento para desarrollar esta particular pastoral digital, promoviendo la cultura del encuentro, impulsando la comunión, la participación y la misión y es que viendo el tirón de los misioneros digitales queda claro que el continente digital no solo necesita sino que desea ser evangelizado.