20 definiciones de la Virgen de la Mayor de Sigüenza, contemplando su rostro, su simbolismo y su historia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
1.- Es la Virgen que mira al pueblo.
2.- Es la Virgen que sonríe y bendice a sus fieles, que la veneran con amor filial desde el siglo XII.
3.- Es la Virgen elegante y señorial que porta al Niño Jesús y que muestra, en catequesis de talla, la verdad de su humanidad y divinidad.
4.- Es la Virgen florecida, en claveles, gladiolos y nardos, que exhala el inconfundible buen olor de Cristo.
5.- Es la Virgen que enseña la grandeza del misterio y de la misión de María Santísima, la Intercesora y la Modelo.
6.- Es la Virgen compañera de camino y de afanes, transmisora de fe, de esperanza y de caridad.
7.- Es la Virgen Eucarística, que guarda en su regazo materno a Jesús Sacramentado y nos lleva siempre a El.
8.- Es la Virgen solidaria, que con su mejilla herida y abierta, se une al dolor de toda la humanidad, al grito y al llanto de los que sufren.
9.- Es la Virgen del perdón y de la misericordia, que nos llama siempre a reconciliarnos con Dios a través del sacramento de la confesión y a reconciliarnos con los hermanos.
10.- Es la Virgen de la Caridad, que con su Hijo en brazos, nos enseña al Amor de los Amores.
11.- Es la Virgen que se enraíza con la historia de nuestra fe y guía e interpela a todos sus devotos para que seamos fieles a esta misma historia de fe.
12.- Es la Virgen de la Palabra, que, dichosa Ella, que escuchó la Palabra de Dios y al puso por obra, que tanto se adhirió a la Palabra que la Palabra se hizo Carne en sus entrañas de Virgen y de Madre y habitó entre nosotros.
13.- Es la Virgen coronada que nos indica que la mejor corona es la vida cristiana coherente, apostólica y comprometida de los hijos de la Iglesia.
14.- Es la Virgen procesionada con faroles y antorchas, con cirios y velas, que nos llama a correr bien la carrera y a dar el relevo para que todas las generaciones sigan proclamándola Bienaventurada en el Nombre del Señor y para Gloria suya.
15.- Es la Virgen de la catedral, la Virgen de la iglesia principal de nuestra ciudad y de nuestra diócesis, "caput et mater ecclesiarum".
16.- Es la Virgen de la Iglesia, su Madre y su imagen, la Virgen de nuestra Iglesia que peregrina, con su pastor al frente, en las tierras de Sigüenza-Guadalajara.
17.- Es la Virgen vestida azul y de grana, que anticipa el cielo y nos sitúa en la tierra, que nos dice que el cielo no puede esperar, pero solo se gana y se logra desde la tierra.
18.- Es la Virgen de la capilla mayor, junto al Sagrario, la Virgen de la oración y de la contemplación.
19.- Es la Virgen del transcoro, que llama a hacer de nuestra vida un cántico de alabanza al Señor.
20.- Es, sí, la Virgen de la Mayor de Sigüenza, su Patrona, su Señora, su Madre, su Abogada, su Orgullo, su Corona, clave inequívoca y fecunda de su identidad más cierta.
Jesús de las Heras Muela
Abad de la Cofradía de la Virgen de la Mayor de Sigüenza