Carmen Álvarez Alonso
Teóloga que también Dios es susceptible de estudio y buen ejemplo de conciliación ciencia-fe en una mujer de hoy
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Carmen Álvarez Alonso es Académico Correspondiente, de la sección 1ª Teología de la Real Academia de Doctores de España, desde el 19 de junio de 2013, momento en que tomó posesión con el discurso de ingreso ‘ Matrimonio y Eucaristía, sacramentos nupciales. Notas sobre una analogía sacramental articulada en torno al lenguaje del cuerpo’, presentada por Juan José Ayán Calvo.
Dice en esta web —donde se recogen sus numerosas e interesantísimas publicaciones científicas más recientes, sin incluir sus numerosas participaciones en Congresos nacionales e internacionales, cursos, foros, Jornadas y Semanas de teología— que es Doctora en Teología Dogmática por la Università Pontificia Salesiana (Roma), con Medalla honorífica de Doctorado y de Licenciatura a la máxima calificación de carrera (2001), además de Bachiller en Filosofía por la Facultad de Filosofía San Dámaso de Madrid (2009) y Diplomada en Formación del Profesorado de E.G.B. en la Escuela de Magisterio de Burgos, con D.E.I. para Educación Primaria (1987).
Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica san Dámaso (Madrid) y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la misma Universidad, en donde imparte asignaturas relacionadas con Sacramentos, Liturgia e Historia de la vida consagrada. Es también profesora en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Madrid, en donde imparte Teología del cuerpo, Antropología Teológica y Matrimonio en los Santos Padres.
Ha sido profesora de diversas materias de Teología en el C.E.U. san Pablo de Madrid, en el Instituto de Teología Lumen gentium de Granada y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia san Agustín en Madrid. Su Tesis de Doctorado llevó por título: "Virginidad y Espíritu Santo. Líneas para una pneumatología de la virginidad. Aproximación literaria y teológica a las obras ambrosianas sobre la virginidad", y se publicó con el título ‘El Espíritu Santo y la virginidad. Líneas ambrosianas para una pneumatología de la virginidad’ (Colección Scire Selecta 2; Scire, Barcelona 2004).
Ha sido también coordinadora de la sección "Reseña Bibliográfica" de la revista Tabor, editada por la Conferencia Episcopal Española y Colaboradora como perito teólogo en la Delegación Episcopal para las Causas de los santos de la Archidiócesis de Madrid, así como responsable del servicio editorial de la Universidad Eclesiástica san Dámaso.
Ha llegado a referirse a san Juan Pablo II como ‘…coloso y titán del matrimonio y la familia, cuya fecundidad de pensamiento, a día de hoy, sigue dando tantos frutos’. Se la puede escuchar pronunciando una interesante conferencia aquí
CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM